Durante años el enfoque de la industria alimentaria ha sido incrementar y mejorar los colores, aromas y sabores. Sin embargo, hasta hace poco la textura no había tenido tanta importancia como un mouthfeel perfecto en una fórmula.


"El Mouthfeel es tan importante como el sabor y el olfato, cuando se trata de alimentos como el pan, las verduras, el queso y la fruta"
-

La complejidad de la textura incide en el  impacto que tiene en los consumidores y el papel que juega en los diferentes productos. Según un estudio de Diary Industries, el conjunto de sensaciones que se producen al estar consumiendo un producto no es fácil de describir, pero afortunadamente existe un término que los puede resumir en una experiencia: “mouthfeel”.

Precisamente el Mouthfeel, es un término que se utiliza a menudo para referirse a los aspectos táctiles de la percepción de la textura durante el consumo. Parte de la fórmula para lograr un mouthfeel perfecto es lo que usualmente se conoce como “interpretar la percepción del consumidor”.

Debido a que la lista de los factores (ingredientes, cantidades, tiempo, condiciones, procesos, equipos, etc) que participan en la creación de los productos es muy amplia, cuando se habla de lograr el verdadero éxito de un alimento con excelentes características, tiene que ver con la interacción de cada elemento por separado y tener el conocimiento y entendimiento de las reacciones para hacer la diferencia.

No es lo mismo formular  un cuerpo en un yogurt que en una salsa, en el primero incide la sensación cremosa, lo que permite que fluya al momento de su consumo, mientras en una salsa el sentido del cuerpo no es necesariamente cremoso, ni líquido pero si pulposo.  

La magia de los nuevos desarrollos está enfocada en lograr el Mouthfeel exacto, bajos en grasa que está buscando el consumidor y el éxito de esto estará determinado por el conocimiento, interpretación y manejo adecuado de las texturas para cada aplicación.

Por un lado, el uso de equipos adecuados y las técnicas de análisis hacen más fácil la tarea de dar cuerpo, devolver la textura a productos bajos en grasas.Por otro, tenga en cuenta que obtener ingredientes de calidad permiten  igualar los diferentes parámetros que determinan el Mouthfeel lo que ayuda a incrementar la posibilidad de éxito para futuros lanzamientos o reformulaciones.


Tecnas S.A, ofrece soluciones en ingredientes aditivos acordes a las necesidades de los procesos productivos y las oportunidades de innovación, que permiten desarrollar propuestas altamente competitivas alineadas con las tendencias de desarrollo de productos saludables, funcionales y deliciosos que contribuyen a la reducción de costos, la optimización y eficiencia de su negocio. Si desea conocer más soluciones para incorporar a su cadena de producción, diligencie el siguiente formulario.