Al igual que cada paso en la cadena de producción, los detalles son aún importantes cuando se trata de seguridad alimentaria. Precisamente, el mantenimiento e higiene del  vestuario de los trabajadores es un factor relevante para conseguir productos seguros y cumplir con la normativa vigente.

Una buena gestión y un diseño apropiado de la ropa de los empleados puede minimizar los riesgos de contaminación cruzada, eliminar correctamente los contaminantes bacterianos que pueden colonizar la ropa de trabajo.

Diseño de prendas especializadas para la industria alimentaria

Otro punto relevante, que debe estar pensado para ayudar a resolver las funciones críticas de seguridad, por lo cual, es importante escoger un proveedor de uniformes para la industria alimentaria que ofrecen prendas con diseño y características conscientes con las normas APPC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control):

Algunas de estas características son :

Omitir los bolsillos por encima de la cintura:  que podrían atrapar bacterias peligrosas o podrían almacenar objetos que pueden caer en el alimento o en los envases.

Botones en las prendas: que también pueden caer en el alimento, es preferible utilizar broches de presión.

Utilizar materiales duraderos:  que resisten la contaminación y ayudan a prevenir la erosión.

Usar mangas largas y pantalones largos:  para cubrir brazos y piernas, con el fin de prevenir la caída de pelo u otros contaminantes de la piel.Los puños elásticos añaden un nivel más de protección.

Codificar las prendas por colores: es vital  distinguir a los trabajadores que utilizan uniformes en las distintas áreas de procesamiento de alimentos, aquellos que manejan alimentos crudos o cocinados. Esto ayuda a evitar la contaminación cruzada con bacterias patógenas.

El calzado:  debe fácil de limpiar y desinfectar, con una suela antideslizante . Debe desinfectarse cada vez que se entra en el área de manipulación de alimentos.

Errores más comunes en la manipulación:

Al mantener objetos que entren en contacto con los alimentos,  anillos, pulseras, pírsines o relojes y en especial celulares, la proliferación de bacterias puede llegar a concentrarse  en un 30% en los dedos del manipulador y en los utensilios de preparación.

Según estudios de la Universidad de Standford en California, Estados Unidos, los celulares son un foco de contaminación enorme, de acuerdo con el estudio los celulares con pantalla táctil presentan 3895 gérmenes por centímetro cuadrado es decir unas 18 veces más que un baño público.


Sumicali con más de 25 años al servicio de la industria. Brinda soluciones como proveedor integral de vestuario especializado para cada proceso de su operación. Llene el formulario para recibir más información.