Aunque existe una variedad de opciones, a la hora de elegir un piso industrial tenga en cuenta que la función siempre irá de acuerdo a  sus necesidades de operación y no al precio de instalación. La confianza del consumidor prima sobre cualquier factor y una buena elección en el revestimiento de las superficies también repercute en la calidad de cada alimento.

La mayoría de compañías pueden perder hasta 3 días de producción debido a un mal diseño de superficie. Los sistemas de pisos  cuentan con una amplia gama de formas y tamaños y pueden personalizarse para satisfacer mejor las diferentes áreas de trabajo.

  • El cemento de uretano

Los sistemas de cemento de uretano son una opción popular para los clientes que trabajan en la industria alimentaria. Un material de uretano típico utilizado en esta aplicación viene en forma de mortero combinando cemento y tecnologías a base de agua que presentan una alta densidad haciéndolos ideales para ambientes sujetos a ataques químicos prolongados.

  • Poliuretano 

Los revestimientos en Poliuretano tienen una alta durabilidad y resistencia, de color uniforme, de rápida habilitación basada  en la exclusiva tecnología de poliuretano / cemento disperso en agua. Utilizado en todo sector de la industria donde existen condiciones extremas. Requiere menos mano de obra para su instalación que los materiales tradicionales.

  • Metacrilato de metilo (MMA)

Sistema de Metacrilato de metilo (MMA) ofrece ciertas ventajas de rendimiento en comparación con los materiales de resina alternativos, sobre todo su capacidad de curar a una velocidad increíble, y se instalan a temperaturas extremadamente bajas. La resina de MMA puede curar por completo en tan sólo una o dos horas, por lo que es una opción ideal para instalaciones operativas que buscan minimizar el tiempo de inactividad e interrupciones, así como de rápido seguimiento de los proyectos de una nueva construcción.

  • Epoxy

Los epóxidos ofrecen una resistencia a los ácidos orgánicos, que se encuentran en una gran cantidad de productos alimenticios naturales. Sin embargo, las resinas epoxi no ofrecen ninguna resistencia al choque térmico, lo que los hace más susceptibles a la formación de grietas y de desunión.Las superficies de resina epoxi son una buena opción para las zonas tales como las áreas de envasado, mantenimiento, así como pasillos, vestíbulos y espacios de la oficina, que no están sujetos a las mismas exigencias de alta protección.

  • Los factores a considerar al seleccionar un revestimiento

Entender los criterios más importantes de servicio de la planta o zona de trabajo es fundamental para la especificación de un sistema de piso que mejor se aplique a la  seguridad alimentaria, por eso siempre considere que sea de fácil limpieza y mantenimiento, libre de emisiones VOC y con la normatividad vigente.


Sika Floor, Pur cem, hace parte de los sistemas de revestimiento de alto desempeño y alta  tecnología más rentables del mercado aprobados por el IPA y el CSM. Si su industria desea más información sobre instalación, construcción y  materiales para su planta. Diligencie el siguiente formulario.