La creciente demanda de alimentos sanos, como resultado de la globalización y el comercio internacional, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial.

En varios casos, resulta difícil mantenerse al día en un mercado alimentario que se encuentra en rápido movimiento y transformación continua. Por lo cual, para proteger su marca es necesario cumplir con los requerimientos. Aquí algunas de los aspectos más importantes para atender las necesidades de la industria.

¿Cómo puede prepararse para la certificación?

Tenga en cuenta que cada compañia  tiene unos estándares específicos de calidad según el sector, los factores más importantes son:

  • Identificar, evaluar y controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos que puedan ocurrir a fin de evitar perjudicar directa o indirectamente a los consumidores.
  • Comunicar información adecuada a través de la cadena de suministro alimentario respecto a cuestiones de inocuidad relacionadas con el producto.
  • Valorar periódicamente y actualizar según sea necesario el sistema de gestión de inocuidad alimentaria para cubrir las actividades reales de la compañía y la última información sobre los peligros para la inocuidad de los alimentos.

¿Por qué es importante FSSC 22000 para su organización?

Un  sistemas de gestión eficaz  y la certificación independiente son los dos elementos claves de una cultura de éxito en seguridad alimentaria.

  • Optimización de la calidad de sus productos y procesos
  • Verificación reconocida a nivel internacional
  • Reducción de riesgos de responsabilidad
  • Refuerzo de la confianza por parte de los clientes y de las autoridades reguladoras
  • Aumento de las oportunidades de mercado a nivel internacional
  • Mejora continua de sus sistemas y procesos
  • Fácil implantación a partir de las normas y esquemas de seguridad alimentaria.

¿FSSC 22000 aplica a todos los “actores” en la cadena alimentaria?

El esquema FSSC 22000 sólo es aplicable a aquellas empresas que producen productos según se describe en el esquema.

Si su organización ya está certificada en ISO 9001 ¿debería reemplazarla con FSSC 22000?

No. FSSC 22000 debe ser vista como un complemento necesario para ISO 9001, y no como una norma por separado. Cuando se combinan, el sistema resultante entregará excelencia en la producción y suministro de alimentos.


NSF International líderes en el desarrollo de programas de certificación y estándares de salud pública que ayudan a proteger al medio ambiente y a los alimento brinda a las empresas u para obtener más información sobre la certificación de terceros, acreditación y programas de capacitación en cursos abiertos de HACCP y actualizaciones FSSC. Si desea conocer más información, diligencie el siguiente formulario.