Actualmente es un requisito en las líneas de producción codificar ciertas características sobre productos fabricados. Esta información debe ser legible y haber sido verificada con absoluta precisión; ya que sin este nivel puede darse el rechazo de productos en el canal de distribución o que sean retirados del mercado.

Como fabricantes la prioridad es maximizar el tiempo operativo de cada línea y reducir errores; por lo que equipos de marcado que minimicen o eliminen costos adicionales de codificación hace parte de soluciones flexibles que responden tanto a los cambios en el mercado como a las nuevas reglamentaciones.

Tenga en cuenta que las características que debe cumplir una buena codificación son cuatro:

  • Cada código debe ser único para cada producto y fácil de teclear
  • Usar una codificación significativa siempre que sea posible.
  • Incluir un código de control (este sirve para conocer los posibles errores en el momento de meter el código, pues está relacionado con los dígitos de la propia codificación) 
  • Cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias establecidas en la legislación vigente, incluyendo Registro Sanitario (cuando la mercancía lo amerite) por cada producto.

Algunos equipos para codificar y marcar  cuentan con diferentes tipos de tintas con gran adhesión y contraste sobre diversos materiales, ideales para imprimir códigos de barra,logotipos y fechas. Según su estado la codificación puede variar:

El envase primario es el que se encuentra en contacto directo con el producto, envolviendolo y protegiéndolo de las agresiones externas, parcialmente o por entero. Se trata de una unidad de venta destinada al cliente final que no puede modificarse sin alterar las condiciones de dicho artículo. Un claro ejemplo de estos envases primarios serían una botella de refresco.

El envase secundario, también conocido como colectivo, se caracteriza por contener uno o más envases primarios. Proporciona una protección extra al conjunto que es necesaria a la hora de su distribución comercial, facilitando la tarea al no tener que hacerlo por unidades sueltas.

El envase terciario o de transporte está formado por un contenedor que protege los dos tipos de envases que acabamos de ver, con el solo objetivo de unificar el envío y mejorar las tareas de distribución. Están especialmente diseñados para que la manipulación sea rápida y sencilla, así como impedir que los golpes durante el transporte puedan afectar a su contenido.


En búsqueda de procesos que faciliten la codificación de sus productos, Marcando soluciones distribuidores de la marca Linx para Colombia, ofrece  una línea de Impresoras Linx reconocidos en todo el mundo por su facilidad de uso, fiabilidad y bajo costo de propiedad. Si desea conocer más acerca de este producto diligencie el siguiente formulario.