El azúcar es un ingrediente que poco a poco ha ido dejando de ser atractivo para el consumidor, sobre todo para aquel que busca un estilo de vida saludable.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Ministerio de Salud en 2017, el 60 % de la población adulta en Colombia tiene problemas de obesidad, causada principalmente por el alto consumo de alimentos industrializados, tales como bebidas azucaradas, harinas procesadas o papas fritas que contienen hasta 150 calorías, y que carecen de nutrientes necesarios, lo que en términos médicos se conoce como “calorías vacías”.

Esto ha llevado a la industria a buscar alternativas o cambios en las formulaciones, que le permitan reemplazar total o parcialmente el azúcar en diversos productos, y que sean equivalentes en sabor, intensidad y duración del dulzor, sin perder funcionalidad.

Según la Health Focus International – 2018 Global Sweetener Report, a nivel global, de la lista de ingredientes, el contenido de azúcar es el primer ítem observado por los consumidores (44 %), el 54 % de ellos busca productos reducidos en azúcar y el 33 % evita edulcorantes artificiales. En Colombia, según la encuesta realizada, el 56 % de los consumidores evita la ingesta de azúcar.

Lo anterior indica que los consumidores también están cambiando sus hábitos y moviéndose hacia estilos de vida más saludables, y en ese marco la reducción del azúcar marca una fuerte tendencia. Sin embargo, el agradable sabor del azúcar hace que en ocasiones tomar esa decisión no sea fácil, y es allí en donde la industria tiene un importante reto.

Compañías como Ingredion, que cuentan con un completo portafolio de edulcorantes de origen natural, facilitan esa labor y le permiten a los fabricantes de alimentos ofrecer a sus consumidores productos reducidos en azúcar, manteniendo la experiencia de consumo idéntica a la versión tradicional, con un dulzor similar y sin sabor residual amargo.

Reemplace el 100% de azúcar en todas las aplicaciones de alimentos y bebidas con edulcorantes de alta intensidad, proporcionando un dulzor delicioso y limpio. Con los rebaudiósidos provenientes de la hoja de estevia que Ingredion ofrece puede hacer esto y, además, reducir costos.

El portafolio de la compañía contiene una variada gama de ingredientes para reducción de azúcar como Enliten® Reb A (95%, 70%, 60% y 50%), REB M, REB D y los sistemas edulcorados Enliten Fusion (sistemas de Reb M y Reb D para optimizar costos) y Dolcerra (sistema que permite reemplazar azúcar conservando el dulzor y la textura). 


Con Ingredion encontrará la solución ideal en reducción de azúcar. Anímese a conocer nuestra extensa oferta de rebaudiósidos provenientes de la estevia y permítanos endulzar su vida con ciencia, innovación y tecnología. Si desea más información y asesoría sobre productos diligencie el siguiente formulario.