En una industria aún emergente pero muy competitiva en procesos de producción, la automatización se ha destacado por varias ventajas como la reducción de costes e incremento del control, que se puede traducir  en una mejora de la seguridad alimentaria.

El potencial de desarrollo y aplicación de la robótica en la optimización de los procesos de producción  en el sector alimentario es enorme, bien para las tareas tradicionales como carga y descarga, manipulación del producto, envasado, empaquetado y paletizado, como para otras labores propias de este ámbito.

“Productos con mayor calidad y seguridad a mejor precio dominan el mercado. Cuanto más alta sea la especialización del producto, será un nivel alto de automatización”

Según el informe de la firma Deloitte, para el año 2020 se proyecta que el grado de automatización en el sector empresarial colombiano sea de entre el 25% al 30%, lo cual implica un enorme reto en materia de apropiación de la tecnología y mejoramiento de las competencias de los empleados.

De ahí la trascendencia de la implantación de programas I+D en el sector no sólo en el campo del desarrollo de nuevos productos alimenticios seguros y de calidad, sino también en cuestión de innovación en el diseño de nuevos procesos.

¿Por qué la automatización en procesos de producción alimentaria es tan vital?

  • La disminución de errores de los mecanismos automatizados, además de la capacidad de repetir de forma exacta los procesos establecidos, son factores de gran ayuda para garantizar la salubridad y los parámetros estándar de calidad del producto.
  • Otro de los puntos para los cuales la automatización robótica resulta recomendable es la continuidad de los procesos de producción en este sector, cuyas líneas a menudo sólo se detienen para paradas técnicas de limpieza, desinfección o ajustes.
  • En cuanto a equipos la automatización eléctrica puede significar conectividad integral, la integración de soluciones “motion control” ofrece seguridad y flexibilidad, mayor precisión en velocidad y posición, altas velocidades que permiten aumentar la producción con servomotores y los servoreguladores.
  • En el caso de los trabajos en espacios a bajas temperaturas, se evita que quienes los realicen se sometan a condiciones tan adversas.Otras aplicaciones actuales son el eviscerado o el corte de cárnicos, trabajos en entornos refrigeradores o congeladores, control de etiquetado correcto o de la posición del tapón en botellas.

Festo, cuenta con un portafolio de sistemas integrales y de control descentralizados motion control para optimizar cada proceso de su compañía. Si desea conocer más sobre el proceso de automatización diligencie el siguiente formulario.