Eficiencia energética con diagnóstico en tiempo real, Condition Monitoring, inteligencia descentralizada y mecanismos de decisión autónomos: estas son las características de la Industria 4.0 que definen el envasado higiénico de alimentos.

Con ellas, Festo satisface los requisitos esenciales de la Industria 4.0, es decir, seguridad en los procesos y tecnología de seguridad.

Festo ofrece a sus clientes productos y soluciones que cumplen las normas de higiene y ayudan a producir alimentos de alta calidad: desde terminales de válvulas con diseño higiénico hasta actuadores eléctricos o neumáticos. La gama de Festo también incluye tubos flexibles y racores resistentes tipo Clean Design. Se trata de productos ideales para aplicaciones form/fill/seal y otros muchos usos.

Para procesar alimentos, uno de los requisitos más estrictos es que el aire comprimido sea limpio. Por eso, las unidades de mantenimiento de la serie MS facilitan aire comprimido con las calidades (DIN ISO 8573-1:2010) 1.4.1 y 1.2.1 para el contacto con alimentos secos y no secos. Estas unidades contienen filtros micrónicos, filtros submicrónicos y filtros de carbón activo que satisfacen las más estrictas exigencias en cuanto a la calidad del aire comprimido.

Y si el usuario desea ir sobre seguro, puede optar por el módulo de eficiencia energética MSE6-E2M y el módulo de seguridad MS6-SV para purgar el aire de forma segura y alcanzar el nivel de prestaciones. Si se instala en el equipo el módulo de eficiencia energética MSE6-E2M, el camino queda prácticamente despejado para hacer uso de la Industria 4.0 y el “Big Data”. De ese modo, se pueden analizar en tiempo real los sensores de presión y de caudal y tomar sobre el terreno decisiones inmediatas.

Con respecto al terminal de válvulas Clean Design MPA-C, estas son fáciles de limpiar, resistentes a los detergentes y resistente a la corrosión. Además de estar fabricadas con materiales que tienen el grado de protección IP69k y cumplen la normativa FDA, utiliza lubricantes con grasa NSF-H1. Gracias a todo ello, este terminal de válvulas modular garantiza unos procesos seguros.

También se puede adquirir con junta de funcionamiento en seco y amortiguación de fin de recorrido autoajustable. Hay que tener en cuenta que los trabajadores del mañana deben comprender las tecnologías de producción digitales totalmente automatizadas y conocer la estructura y la programación de redes de equipos digitales de la Industria 4.0.


Para esto, Festo Didactic ofrece una plataforma física y virtual de aprendizaje e investigación que permite reforzar conocimientos y desarrollar soluciones de software flexibles para luego utilizarlas en la producción. Si desea más información de automatización y de equipos para su planta, llene el siguiente formulario.