Un grupo de empresarios internacionales identificaron en mayo de 2000, la necesidad de mejorar la inocuidad alimentaria y garantizar la seguridad y salud pública. Por eso, crearon una herramienta que lo que busca es armonizar las normas mundiales de inocuidad alimentaria para mejorar la eficiencia de costos en toda la cadena de suministro.

Ante esto, The Food Business Forum creó una plataforma para ayudar a que se ejecutara este propósito. Así surgió GFSI que tiene la misión de “mejorar continuamente del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos inocuos a los consumidores.”

Los objetivos principales de esta herramienta son:

1. Mejorar la eficiencia de costos en toda la cadena de suministros de alimentos

2. Convergencia entre las normas de inocuidad alimentaria por medio del proceso de evaluación comparativa entre los diferentes protocolos.

3. Una plataforma para mejorar las prácticas e información para la inocuidad alimentaria

Las normas más reconocidas por GFSI son:

-FSSC 22000: Está basado en las normas ISO y es internacionalmente aceptado para la evaluación y certificación del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria.

-BRC GLOBAL STANDARD FOR FOOD SAFETY ISSUE 6: Esta norma habla sobre la gestión de la inocuidad alimentaria y la calidad en las actividades de producción de alimentos. La BRC Food Standard es una de las normas inicialmente reconocidas por GFSI y es utilizada en todo el mundo en más de 100 países. La norma es propiedad de BRC (British Retail Consortium)

-BRC/IOP GLOBAL STANDARD FOR PACKAGING AND PACKAGING MATERIALS ISSUE 4: El estándar fue establecido para fabricantes de empaques y sus materiales, tanto para alimentos, como para productos no alimenticios, y actualmente posee más de 2.000 empresas certificadas en todo el mundo.

Cubre la producción higiénica y la calidad de los empaques. La norma es administrada por el BRC en colaboración con el Institute of Packaging y un comité técnico asesor de expertos de la industria.

-IFS FOOD VERSION 6: IFS Food es un estándar de auditorías de calidad e inocuidad alimentara para procesos y productos. Cuenta con 5 oficinas regionales en todo el mundo.

-SQF CODE 7th EDITION LEVEL 2: SQF Code fue revisado para su uso en todos los sectores de la cadena productiva de alimentos, desde la producción primaria hasta el transporte y distribución.

Este estándar es una norma de certificación de procesos y productos que se centra en la gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos basado en el sistema APPCC – Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, que utiliza las normas y directrices del National Advisory Committee on Microbiological Criteria for Food (NACMCF) y de la Comisión CODEX Alimentarius.

-Global Red Meat Standard (GRMS): Solo funciona para la industria de la carne roja. Cuenta con requisitos para todos los procesos que intervienen en la producción de carne y sus derivados, centrados en áreas críticas para asegurar altos niveles de calidad e inocuidad del producto. La GRMS fue lanzada en 2006 y fue reconocida por GFSI en 2009.

-CanadaGAP (Canadian Horticultural Council On-Farm Food Safety Program): es un programa de certificación para las empresas que producen, empacan y comercializan frutas y verduras frescas. Se realizó en el 2008 por la autoridad Canadian Horticultural Council, es de propiedad y también administrado por la organización sin fines de lucro CanAgPlus desde noviembre de 2012.

Global Aquaculture Alliance Seafood Processing Standard: Promueve las normas de certificación Mejores Prácticas Acuícolas. La GAA se ha convertido en la organización líder en el establecimiento de normas para la acuicultura.

En Expo IAlimentos hablaremos sobre GFSI en nuestra agenda de empaques. Yenny Hernández, será la encargada de brindar esta conferencia a todos nuestros asistentes. Si quiere conocer más sobre este mundo de las certificaciones y la inocuidad alimentaria, no se pierda este gran evento.

Recuerde que va realizarse el 5 y 6 de septiembre en Compensar de la Av.68. Si desea tener más información ingrese a www.expoialimentos.com o comuníquese con Nadine Moreno al cel: 318 651 6057

Información tomada de: http://www.consultoresinocuidadalimentos.com, www.mygfsi.com