Gracias al incremento de consumo en Colombia de alimentos y bebidas con orientación saludable que ha generado el desarrollo de productos con menos ingredientes y posicionamiento más natural; el mercado de sabores naturales ha presentado una tendencia creciente en Latinoamérica en los últimos años. En Colombia, aunque ya contamos con productos en góndola que en sus etiquetas expresan la naturalidad de sabor, aún existen muchos mitos alrededor del tema, los cuales intentaremos resolver a través de este artículo:

¿Qué es un sabor natural y cuál es la diferencia con un sabor natural idéntico (N.I.)?

Según el CODEX Alimentarius, un sabor natural es aquel que está diseñado con materias primas obtenidas directamente de la naturaleza; es decir: aceites esenciales, extractos vegetales, oleo resinas principalmente. Un sabor N.I. está compuesto por materias primas iguales a las de la naturaleza pero obtenidas a través de síntesis química; lo que favorece el volumen de producción de estos ingredientes, haciendo más eficiente la producción de estos aromas.

¿El precio de un sabor natural es mucho mayor que el de un N.I.?

Normalmente el costo de las materias primas necesarias para el diseño de los sabores naturales es más alto, ya que depende de muchos factores como una cosecha, factores climáticos, costos de importación, tipo de extracción, entre otros; sin embargo, la industria a nivel mundial se ha ido estabilizando gracias al aumento de consumo de estos ingredientes lo que ha permitido a los sabores naturales ser más competitivos en el mercado y disminuir la brecha de precio entre un sabor artificial o N.I.

¿La estabilidad de un sabor natural es menor que un sabor artificial o N.I?

Con el avance de la ciencia un sabor natural puede llegar a ser tan estable como un N.I., al igual que en un sabor artificial todo depende del tipo de base en que se aplique el sabor.

¿Todos los perfiles de sabor que se encuentran en el mercado como N.I. y artificial, pueden tener versión natural?

Normalmente la paleta de aromas naturales más restringida por el tipo de extracción y consecución de ingredientes; perfiles frutales, vainillas, herbales, aromáticos son los más comunes en el portafolio natural.

¿Qué categorías son las que más demandan los sabores naturales?

Actualmente en nuestro país sectores como bebidas, snacks saludables son las categorías con mayor presencia de productos con declaración de sabor natural en sus etiquetas; categorías crecientes como lácteos, helados y proteínas deportivas van en ascenso.

¿Qué beneficios tiene el usar un sabor natural en mi producto?

Básicamente se trata del posicionamiento que el fabricante le quiera dar al producto final, en su mayoría alimentos o bebidas funcionales, productos con orientación natural, son los que más reclaman los sabores naturales. Sin embargo, todo depende del nicho de mercado al que esté orientado la bebida o el alimento, como lo hemos manifestado el uso de aromas naturales va ligado a una tendencia de consumo.

No podemos ser ajenos a las nuevas necesidades del mercado: la forma de alimentación de los colombianos está cambiado; saber lo que comemos y la procedencia de los ingredientes es una tendencia ascendente. El cambio cultural que se originó en otras regiones a llegado a nuestro país y es la oportunidad para los fabricantes de alimentos y bebidas de ampliar sus portafolios y ofrecer productos más naturales para para un nicho de mercado que va en ascenso.


En Disaromas entendemos las nuevas necesidades de la industria por lo que hemos expandido nuestro portafolio con una línea de sabores naturales, animados por el creciente interés de los consumidores de hoy hacia la tendencia de bienestar y salud que promueve el desarrollo de productos con etiquetas más limpias sin dejar de lado la experiencia de los sentidos del consumidor.

Dentro de nuestra oferta de sabores naturales contamos con un amplio portafolio de perfiles indulgentes que van desde un aromático sabor de vainilla, fresa cremosa, guanábana fresca, banano calao o un auténtico sabor natural de mora tipo castilla; todos desarrollados localmente y pensados en satisfacer el gusto colombiano, formulados con materiales 100 % naturales y ofertados en las cantidades requeridas por la industria.

Frase

Si desea más información acerca de los productos que ofrece Disaromas S.A. diligencie el siguiente formulario