El mercado de las bebidas en los últimos 3 años ha venido presentando un crecimiento importante en Colombia , según datos de Euromonitor entregados por el informe Soft Drink y Alcoholic Drinks 2018 se espera que dicho incremento esté cercano al 9.1% para 2020. Teniendo en cuenta que los consumidores buscan adquirir productos cada vez más funcionales y naturales.

El gran número de competidores y la agilidad actual del mercado de las bebidas demanda un trabajo constante en la innovación, tanto de productos como en  procesos, para ser cada vez más competitivos.

Las necesidades han sido revaluadas con  productos más saludables, naturales y  con materias primas funcionales, las cuales deben ser estabilizados para garantizar la excelencia y un valor agregado en cuanto a ahorro y mejores ganancias.

Para Camilo Vega, especialista de Marketing Técnico Para Alimentos de DISAN , la importancia de estabilizar desde un principio un producto en esta categoría es esencial para evitar la sedimentación a la hora de agregar materiales funcionales tales como vitaminas, minerales y evitar la formación de anillo por la reducción de azúcares o sólidos en el producto terminado. 

¿Que nivel de complejidad representan en su estabilización las diferentes categorías de bebidas?

  • Bebidas no alcohólicas: La complejidad resulta alta entre más fases y/o materiales quieren incorporar el cliente en su bebida. 
  • Bebidas alcohólicas:  Aunque actualmente en Colombia no se han llevado desarrollos en este segmento donde implique la adición de sólidos o se manejen diferentes fases, como en los países europeos. Resulta más complejo estabilizarlas ya que en medios con alcohol, los estabilizantes difícilmente pueden actuar correctamente.
  • Bebidas Light: Este puede resultar más sencillo ya que al manejar el concepto de light, lo que se está haciendo es una reducción en los grados brix que permite hacer una estabilización más sencilla.
  • Bebidas en polvo y funcionales: Resultan complejas dada la cantidad de sólidos que poseen,  la mayoría de clientes buscan otorgar la mayor cantidad de beneficios pero con las características de una bebida homogénea con una preparación en casa.

Tipos de estabilizantes recomendados para bebidas:

Dependiendo el tipo de bebida el productor debe buscar el estabilizante. Por ejemplo:

  • Para bebidas carbonatadas o con dos fases (oleosa) se recomienda usar Goma Arabiga del tipo Senegal o Almidones, ya que las dosis son mayores o sistemas hechos a la medida para este tipo de bebidas.
  • Para bebidas donde se quiere sostener sólidos tipo jugos con frutas o funcionales, se pueden utilizar gomas tales como Goma Guar, CMC, Goma Xanthan, Gelana y/o Pectinas. Para este último tipo de hidrocoloide su uso debe hacerse cuidando los medios donde cada una actúa, por sí solas son delicadas y se pueden deteriorar.

¿Cómo incide la estabilización en la vida útil de las bebidas? Relación costo – beneficio.


"Con una dosis mínima, inferior al 0.5% se puede lograr que la cadena de producción reduzca desviaciones, siendo una inversión 20 veces menor del costo del producto"
- Camilo Vega - DISAN

Cinco claves para lograr un producto perfecto

  1. Determine la cantidad de grados brix que quiere que tenga su producto final
  2. Determine el sabor y aroma (si es el caso) que quiere que tenga la bebida, defina en qué fase viene dicho sabor (y aroma si es el caso) y la cantidad que requiere en su bebida
  3. Determine la diferencia de densidades si es el caso y balancee. De no tener fases pero si sólidos, determine cuántos sólidos quiere tener
  4. Estabilice la muestra. Haga todo lo anterior primero en etapa de laboratorio,  siempre teniendo en cuenta los costos que quiere alcanzar.
  5. Cuando escale, tenga en cuenta que usted tendrá equipos que pueden tener algún efecto mecánico sobre su producto que puede variar las características organolépticas del mismo. Ejemplo: si quiere un producto con áloe vera, tiene que tener en cuenta que los cristales pueden quedarse en las tuberías o romperse en las bombas. Lo que puede conllevar a un cambio de maquinarias, diseño de planta y/o dosificación del sólido.

DISAN, fabricantes de sistemas de estabilizantes, cuenta con un amplio portafolio que ofrece soluciones de textura y estabilidad dirigida a bebidas y productos desarrollados a partir de la aplicación de hidrocoloides y mezclas desarrolladas a la medida de cada cliente. Si desea  conocer más acerca más de su aplicación diligencie el siguiente formulario.