“Es fundamental saber elegir los productos más adecuados para que el plan de limpieza dentro de su compañía sea eficaz”

La higiene e  inocuidad hacen parte de un complemento esencial de la industria de alimentos; además de asegurarse que todas sus instalaciones, la maquinaria y los utensilios estén limpios y desinfectados un factor importante para tener en cuenta es que la limpieza y desinfección también pueden ser causa de la contaminación de los alimentos.

Esta contaminación puede ser directa en los alimentos o bien por la permanencia de los residuos de los detergentes y/o desinfectantes utilizados en las superficies.

La legislación en materia de seguridad alimentaria indica que las empresas del sector alimentario deben tener implantado un plan de autocontroles basados en el APPCC reflejado en el Reglamento (CE) n.° 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sin embargo, ¿el producto está recomendado o registrado para su uso en la industria de alimentos?

Recomendaciones para la aplicación de un buen producto

  1. Dosificación del producto.
  2. Tiempos y condiciones de uso. Deben estar declaradas en la etiqueta u hoja técnica y se deben cumplir para obtener los mejores resultados. Algunos productos señalan que el producto trabaja mejor a mayores temperaturas.
  3. Aplicar en todo el equipo. No sólo en las superficies de contacto. Es necesario aplicar detergente también en estructuras, separaciones y muros alrededor de los equipos.
  4. Verificar si para mejor acción del producto se requiere de elementos mecánicos, como por ejemplo pasar cepillos, etc., o bien debe dejarse en reposo.
  5. Verificar si el producto requiere ser enjuagado desde las superficies donde se aplicó.
  6. No olvidar el uso de detergentes en los drenajes o canaletas y en sus cubiertas para remover la suciedad desde ellos.

¿Qué detergente elegir: ácido, alcalino o neutro? El PH del producto de limpieza

El conocer la naturaleza de la suciedad será fundamental en la elección del PH del detergente.

Detergente con PH Ácido

La aplicación de un detergente con PH ácido, la suciedad sea de naturaleza inorgánica o incluso de naturaleza orgánica  como puede ser con la cal o el óxido.

Detergente Alcalino

Son productos de pH superior a 8 y  principalmente son útiles para la eliminación de las suciedades de naturaleza orgánica como las proteínas, grasas, azúcares o algunos almidones.

Detergente Neutro

Se utilizan principalmente en limpiezas manuales, por no tener apenas peligrosidad, o sobre superficies degradables.


Pensando en la necesidad de productos cada vez más eficaces, más biodegradables y más respetuosos con el medio ambiente. Deterico cuenta con productos diseñados y desarrollados para el mantenimiento y limpieza de superficies específicas del sector con la seguridad que su empresa necesita. Si desea más información diligencie el siguiente formulario.