Actualmente, la implementación de colorantes artificiales para la industria alimenticia es del 90%, frente a los de origen natural con un 10%.

Precisamente, la calidad y variedad de colores provenientes de fuentes naturales ha mejorado sustancialmente. Además de ser más inocuos que sus pares sintéticos, algunos otorgan al producto distintos tipos de funcionalidad.

Esa composición del mercado, sumada a la tendencia mundial de los consumidores de incrementar la ingesta de alimentos naturales ha  permitido crear mejores mecanismos para la extracción de colorantes.

Tal es el caso del achiote, un fruto que crece en el árbol del mismo nombre en dónde se extrae la bixina, es uno de los colorantes naturales más solicitados por la industria para obtener perfectas coloraciones rojizas derivadas de sus semillas. Se usa en la coloración de quesos como el Cheddar, el tipo Americano y como condimento de cocina.

Los Mayas lo utilizaban para pintar sus cuerpos y lo concebían como un don sagrado para la celebración de algunas de sus fiestas religiosas. Es justamente esta civilización la que bautizó al fruto del árbol con el nombre de ‘achiyo’, catalogado como uno de los colorantes naturales más versátiles del mercado.

Un mercado sostenible

El achiote es un colorante de origen natural sin restricciones ni contraindicaciones aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA.  Además de ser ambientalmente amigable tanto en la siembra como en la producción, está ayudando al desarrollo económico de una de las regiones más pobres del país.

Algunos factores que influyen al momento de elegir colorantes naturales:

  • Estabilidad del color y su dependencia de factores tales como PH, temperatura, exposición a la luz y reacciones de oxidación con otros ingredientes.
  • Uniformidad del color durante el procesamiento y almacenaje del alimento.
  • Durabilidad del color y alteración del sabor durante el período de almacenaje del alimento.
  • Inocuidad y propiedades benéficas para la salud que se atribuyen a algunos pigmentos naturales.

Colorganics, una empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de colorantes naturales para la industria alimenticia con ingredientes novedosos desde proyectos de siembras sostenibles en la región. Si desea más información de colorantes naturales, diligencie el siguiente formulario.