Gracias a la innovación, podemos avizorar un fascinante futuro para el mundo de la seguridad alimentaria. Mientras nuestros expertos y líderes científicos continúen franqueando barreras, aparecerán nuevos interrogantes a lo largo de la cadena alimentaria global. Desde blockchain hasta detección inline, las nuevas tecnologías darán forma a nuestro futuro. Y aún tenemos un largo camino hasta comprenderlas totalmente.

Hemos tenido tenido el honor de sentarnos a conversar con Alejandro Mazzotta, vicepresidente de calidad global y seguridad alimentaria de Chobani, una marca líder de yogur griego en EE. UU. Ha compartido con nosotros sus ideas y opiniones sobre las nuevas herramientas que darán forma al mundo del futuro, desde las tecnologías. Descubra: cómo las nuevas tecnologías (big data, inline) ayudarán a Chobani y otras empresas a mejorar la seguridad alimentaria y por qué es necesario optimizar los procesos para lograr una utilización realmente eficaz de estas tecnologías.

Dado que la producción se automatiza cada vez más, nuestros expertos científicos deberán asegurarse de que nuestros equipos utilicen correctamente la data obtenida. Para ello, debemos garantizar que el funcionamiento de la tecnología de datos responda a las necesidades de nuestros empleados” menciona Alejandro Mazzotta.

¿Cómo ve el futuro de nuestra industria en lo que a trazabilidad y sostenibilidad respecta? ¿Es posible hoy tener acceso a la tecnología adecuada para responder a ambos desafíos?

En búsqueda de garantizar la trazabilidad, Chobani se ha tornado hacia Blockchain. Una de las principales promesas de esta herramienta es la transparencia. Los consumidores exigen cada vez más transparencia, pero como la data puede interpretarse de diversas maneras, debemos ser muy cautelosos en cómo tratamos los resultados. Por ejemplo, ser capaz de detectar la bacteria Listeria es crucial para poder controlarla y asegurarse de que los productos son seguros.

Si la detección se realiza en una de las primeras etapas, antes de que el producto final llegue a la mesa de los consumidores, no es necesario hacer pública esta información, puesto que el peligro ya ha sido controlado. las nuevas tecnologías nos proveen nueva data, así como nuevas maneras de recopilarla. la pregunta que se plantea entonces es: ¿cómo interpretamos esta data y cómo la comunicamos?


"La tecnología inline constituye sin lugar a dudas el futuro del laboratorio de seguridad alimentaria. Ser capaces de identificar un problema directamente en la línea de producción tiene importantes consecuencias en términos de sostenibilidad. "
-

Muchos expertos piensan que los laboratorios de seguridad alimentaria, tal como los conocemos, dejarán de existir en un futuro. Creen que, dado que la tecnología podrá utilizarse fuera del laboratorio, será posible también introducirla directamente en el procesamiento inline. ¿Qué piensa usted al respecto?

La tecnología inline constituye sin lugar a dudas el futuro del laboratorio de seguridad alimentaria. Ser capaces de identificar un problema directamente en la línea de producción tiene importantes consecuencias en términos de sostenibilidad. Tomemos el ejemplo del sistema CIP utilizado para realizar verificaciones en diversas plantas de producción. Concretamente, es posible detectar en cada sistema CIP que se utiliza para recoger el agua del aclarado el menor signo de contaminación con un determinado tipo de bacteria. Gracias a esto, la línea de producción puede adaptarse inmediatamente.

Todo lo que nos permita reaccionar en tiempo real y comprender mejor los procesos en curso, representa una gran ayuda. Con este sistema seremos capaces de prevenir incidentes de seguridad alimentaria, desperdicio y alérgenos no declarados. Establecer mecanismos de protección en la línea de producción es la manera mas eficiente de obtener óptimos resultados. Pero debemos ser honestos: aún tenemos un largo camino por delante para lograr un proceso de detección perfectamente automatizado y regular.

Puede consultar el documento completo aquí.


Si le interesa saber cómo bioMérieux le puede ayudar a hacer parte del futuro de la seguridad alimentaria diligencie el siguiente formulario.