El sector de lácteos es reconocido mundialmente como el segundo generador de tendencias y nuevos productos, después de la industria de agua y bebidas.

Es por eso que las grandes líneas de investigación e innovación en este sector están enfocadas en las tendencias de consumo, las cuales se han enfocado en salud y el bienestar como aspectos preponderantes, debido a la demanda de los consumidores por obtener alimentos que beneficien su organismo.

Las innovaciones que están teniendo lugar, muestran una serie de atributos que añaden valor al producto final, algo que está funcionando entre los consumidores con tendencias como:

Integración de proteínas:

En una entrevista con Dairy Reporter, Datamonitor colocó a las proteínas en lo más alto de la lista de aditivos en el área de lácteos funcionales. Aunque, en su momento, los suplementos proteicos en polvo eran utilizados por los deportistas para mejorar el rendimiento, otros consumidores buscan bebidas y alimentos enriquecidos con proteínas para beneficiar su salud. Estos productos, de acuerdo con Livestrong, pueden ayudar a los consumidores a prevenir problemas de salud tales como poca energía, caída de cabello, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso cáncer.

Existe una cantidad de bebidas proteicas y recuperantes en el mercado; aquellas formuladas con leche real pueden tener una ventaja entre los consumidores que leen las etiquetas y buscan comprar productos con ingredientes naturales.

Productos enriquecidos para embarazadas y bebés

De acuerdo con la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos, los lácteos bajos en grasas son una herramienta nutricional de alto valor. Por ejemplo, el calcio es indispensable para el desarrollo adecuado de los dientes, los huesos, el corazón y otros sistemas del bebé. El consumo de bebidas lácteas fortificadas puede ayudar a que las mujeres embarazadas cumplan con el requerimiento diario mínimo de 1000 mg de calcio y aportar otros nutrientes importantes.

Los productores también están investigando a los probióticos como suplementos nutricionales para madres y bebés.

Sin lactosa + Salud

El informe más reciente de la serie Global Insight de DSM indaga profundamente en las actitudes y los comportamientos de los consumidores de lácteos deslactosados y revela que los beneficios para la salud son el principal impulsor de compra de este tipo de productos. El  36 % de los consumidores colombianos están dispuestos a pagar entre el 10 % y el 50 % más por lácteos deslactosados.

Por otro lado, añadir fibras a los productos libres de lactosa podría abrir un gran abanico de oportunidades, porque permitiría atraer a los consumidores que buscan incluir más fibra en su alimentación.


Bell Flavors, desarrolla sabores para una variedad de aplicaciones para la industria de Lácteos enfocados a la innovación y a las necesidades de los fabricantes en todo el mundo. Si desea más información, diligencie el siguiente formulario.