Según la FDA, estos son los principales patógenos transmitidos por los alimentos:

  1.    Campylobacter jejuni:Está presente generalmente en la leche cruda, agua no tratada, carne de res, pollo o pescados crudos o que no están bien cocinados.Es una bacteria que genera calambres estomacales, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y náuseas.
  2.    Clostridium botulinum: Bacteria que se encuentra en la comida húmeda y con poco acidez. Produce una toxina que genera botulismo, una enfermedad que causa parálisis muscular. Dentro de los alimentos en los que se puede encontrar esta bacteria están: alimentos enlatados, envasados al vacío o envueltos en forma hermética. Productos derivados de la carne de res, pescado y mariscos.
  3.    Clostridium perfringens: Bacteria que pueden crecer en alimentos que no están bien cocidos o que quedan a temperatura ambiente. Entre estos están: la carne de res y productos derivados de ellas. Producen dolor abdominal, diarrea y en algunos casos náuseas o vómito.
  4.    Escherichia coli :Bacterias que pueden generar diferentes toxinas mortales. Se pueden encontrar en la carne de res, productos frescos no cocidos, leche cruda, jugo sin pasteurizar , alimentos manipulados de manera deficiente y agua contaminada. Puede generar calambres estomacales agudos, diarrea y náuseas.
  5.    Listeria monocytogenes: Bacteria que puede crecer lentamente a temperaturas de refrigerador. Se encuentra generalmente en alimentos refrigerados y listos para consumir como carne de res, pollo, pescados, mariscos y lácteos. Puede generar fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, náuseas, vómito, diarrea, meningitis y abortos espontáneos.
  6.    Norovirus: Se encuentra generalmente en ostras y mariscos crudos, ensaladas de repollo, productos horneados, glaseados, agua contaminada y hielo. Puede transmitirse de persona a persona. Genera diarrea, náuseas, vómito, calambre estomacal, dolor de cabeza y fiebre.
  7.    Salmonella enteritidis: Bacteria que se encuentra principalmente en los huevos crudos o que no están bien cocidos, carne de res, pollo, pescados y mariscos crudos, leche cruda, productos lácteos y productos frescos. Produce diarrea, fiebre, vómito, dolor de cabeza, náuseas y calambres estomacales.
  8.    Salmonellatyphimurium: Causa diarrea, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, náuseas y calambres estomacales. Se alojan principalmente en alimentos como carne de res, pollo, pescados, mariscos y leche cruda.
  9.    Shigella: La suele transmitir el ser humano cuando no se lava bien las manos y manipula los alimentos. Causa diarrea, fiebre, calambre estomacal, vómito y deposiciones con sangre.
  10.   Taphylococcus aureus: Se transfiere a la comida por causa de una higiene deficiente. Lo podemos encontrar en productos lácteos, ensaladas, masas rellenas con crema, postres, comidas con alto contenido proteico como el jamón cocido, la carne de res y pollo crudo. Genera náuseas, calambres estomacales, vómito y diarrea.

Para que no se presenten estos patógenos en sus productos, es fundamental tener un buen programa de seguridad alimentaria, análisis microbiológico y fisicoquímico, entre otros. Recuerde que de ello depende la salud pública y la buena imagen de su marca, y por ende la rentabilidad del negocio.


Nulab es un laboratorio que realiza análisis microbiológico y fisicoquímico, análisis especiales, capacitaciones y asesorías sobre seguridad alimentaria. Cuenta con acreditación ONAC bajo la norma ISO/IEC 17025 de 2005 que está comprometido con la calidad. Además, de 30 años de experiencia. Si desea conocer más información sobre los patógenos y cómo prevenirlos, ingrese sus datos en el siguiente formulario.