Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

¿Qué debe saber de los alimentos ultraprocesados?

En la actualidad se ha hablado sobre los alimentos ultraprocesados, pero ¿qué son? De acuerdo a María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, "esta es una corriente ideológica que no tiene mucho sustento técnico y científico".

Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon, expertos en nutrición, desarrollaron el Sistema NOVA, en el cual determinaron la clasificación en el procesamiento de los alimentos y desde allí definieron el término ultraprocesados.

Allí agrupan los alimentos en cuatro grupos: alimentos sin procesar o mínimamente procesados; ingredientes culinarios procesados; alimentos procesados; y, productos ultraprocesados.

Según el informe 'Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina', comisionado por la OPS y preparado por el Dr. Jean-Claude Moubarac, TRANSNUT, del Centro Colaborador de la OMS, citan el Sistema NOVA, y definen que "los productos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria".

A esto, Lorduy asegura que el término "no ha sido incluido en ninguna reglamentación ni en el Codex Alimentarius, quienes impulsan esa teoría fomentan su causa más en contra de la industria que por un tema de salud".

El artículo también asegura que algunas sustancias empleadas para elaborar los productos ultraprocesados, como grasas, aceites, almidones y azúcar, derivan directamente de alimentos. Otras se obtienen mediante el procesamiento adicional de ciertos componentes alimentarios, como la hidrogenación de los aceites, la hidrólisis de las proteínas y la “purificación” de los almidones.

De igual manera, María Carolina Lorduy indica que Monteiro y Cannon "quieren establecer esa categoría e incluso utilizarla para decir que [los ultraprocesados] no son alimentos, sino que hay que llamarlos productos comestibles".

Artículo en desarrollo

Imagen: Pexels