Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Nicaragua cada vez más consciente de la inocuidad alimentaria

Expertos internacionales debatieron durante dos días acerca de la importancia del aseguramiento de la calidad e inocuidad alimentaria, en el marco del Foro Nacional de Inocuidad Agroalimentaria. Realizado en Nicaragua.

Entre los participantes al foro se destacan el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IIICA; Veco Mesoamérica, Vecoma y Catholic Relief Services y CRS, así como los ministerios de salud y agricultura del país centroaméricano.

Mario Aldana, representante del IICA en Nicaragua, destacó la participación del sector privado y de la academia en ese foro, al que asistieron más de cien personas vinculadas con el tema.

Acá se está tratando de hacer sinergias entre todos estos actores, con una metodología en la que al final se obtendrá un documento, que va a servir como un documento base para ver lo que cada uno tiene que hacer, explicó Aldana.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevención de las enfermedades empieza en el lugar de producción, tanto vegetal como animal. En el ámbito del comercio, los problemas de inocuidad representan un serio riesgo, porque podrían cerrar fronteras, según el representante del IICA en Nicaragua.

La OMS hace énfasis en la inocuidad alimentaria a nivel mundial, ya que según sus cifras, más de 200 enfermedades son transmitidas por medio de los alimentos y el numero va en aumento cada año.