Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Innovaciones sensoriales en la industria de alimentos

Los seres humanos con el paso del tiempo y el desarrollo del mundo tienen nuevas necesidades sensoriales que buscan satisfacer. Ante esto la industria de alimentos ha buscado crear nuevos sabores, olores y empaques que cumplan con las expectativas y sueños que tienen los consumidores en cada momento.

Por ejemplo, en la actualidad, las personas son seres que han recorrido el mundo y han conocido diferentes culturas, y con ello, sabores y propuestas sensoriales. Entonces, es necesario que la industria innove de acuerdo a esto. Ya que cada vez el público es más conocedor y exigente con las ofertas que encuentra en el mercado.

IALIMENTOS habló con Juan José García Vilches, director de marketing en Latinoamérica de Bell Flavors & Fragrances, quién brindó un panorama sobre las innovaciones sensoriales que están surgiendo en este momento, el proceso de realización y el costo que genera para la compañías de esta industria.

IA: ¿Qué innovaciones sensoriales busca el consumidor?

Juan: En la actualidad tenemos consumidores con una serie de características muy diferentes a las que se tenían hace tan solo 5 años. Los consumidores de hoy buscan productos con especificaciones muy claras, productos con bases saludables como leche de coco o de arroz , productos a base de vegetales o frutas y además productos cárnicos sustitutos o que provengan de fuentes de alimentación alternativas pero que contengan la misma cantidad de proteínas para beneficio del cuerpo.

IA: ¿Qué hay que tener en cuenta para desarrollar una nueva fragancia, sabor o extracto para cautivar los sentidos?

Juan: La mayor y mejor fuente de inspiración siempre serán las personas. Una vez que entiendes que los motiva, que cosas los hacen vibrar o que los hace soñar, todo lo demás se convierte en una interpretación de sus deseos. Así es como se crea la inspiración para desarrollar nuevos sabores o fragancias que estén diseñadas para que sean parte de su vida cotidiana. Esto solo se logra entendiendo a las personas, su entorno, su tiempo, sus vivencias y sus momentos de vida.

IA: ¿Hacia dónde va la industria de alimentos con este tipo de innovaciones?

Juan: La industria de alimentos ha tenido que evolucionar y crear nuevos esquemas comerciales y de entorno de negocios en sus cadenas de distribución y de suministro , sistema de producción y modelos de desarrollo de producto; todo para satisfacer las demandas de innovación de los consumidores. Sin embargo, estos esquemas deben respetar el entorno natural de la vida. El origen de los productos debe respetar a las comunidades rurales, cuidar y dar un trato digno a los animales, fomentar un comercio justo , cuidar la manera en que se desarrollan los diversos productos para que estos traigan beneficios funcionales a la vida de los consumidores de una manera natural. Además de garantizar la calidad y el suministro de los alimentos para una mundo cada día más urbanizado. Estos son los desafíos a los cuales hoy se enfrenta la industria de alimentos.

IA: ¿Por qué realizar innovaciones sensoriales en la industria de alimentos?

Juan: Las nuevas generaciones de consumidores tienen valores de compra distintos a los de las generaciones anteriores. Esta decisión ya no solo se centra en la calidad del producto, la publicidad o el empaque sino que esta generación en particular pretende encontrar en los productos de su consumo diario una gran cantidad de atributos: bases naturales, texturas , color, funcionalidad, experiencia sensorial de sabor, formulaciones orgánicas, productos fortalecidos y a su vez productos reducidos, bajos o libre de. Todos estos elementos son claves para capturar la atención de consumidores tan solo por un instante. Si una marca no logra desarrollar un portafolio de productos con estas características, alguna otra marca lo hará. Por eso, resulta muy importante crear innovaciones sensoriales funcionales para su vida y forma de pensar.

IA: ¿Cómo es todo el proceso para realizar innovaciones sensoriales?

Juan: Para crear un producto innovador para el consumidor el objetivo debe estar centrado en ¿qué situación le voy a solucionar a mi consumidor? Para esto debemos tener muy claro las características de este consumidor: ¿qué tipo de vida tiene?, ¿que lo motiva?, ¿qué sueños tiene?, ¿cómo son sus espacios de vida?,etc. Todo esto influye al momento de desarrollar un propuesta conceptual de producto. También se debe contemplar el tiempo en que se vive, conocer cuáles son las nuevas fuentes alternativas de alimentación, cuál es la dieta que tiene mi consumidor, que sí come y que no come...con esta información se pueden desarrollar formulaciones de producto en base a sus valores de compra y además crear tecnologías sensoriales que le permitan tener un experiencia agradable al paladar en el momento de consumir el producto.

Las innovaciones siempre deberán ser desarrolladas en función de solucionar un problema o mejorar su vida de las personas.

IA: ¿Cuánto dinero le representa a una empresa realizar este tipo de innovaciones sensoriales

Juan: Las compañías hoy más que nunca entienden que la innovación debe ser parte de su cultura diaria y dejarla de lado implica un costo gravísimo tanto para la economía de la empresa como la afectación en la percepción de valor de la marca. En la actualidad muchas de las compañías de la industria de alimentos destinan aproximadamente el 5% de sus ganancias a la parte de I&D+I tan solo para generar nuevos productos, tecnologías o innovaciones sensoriales que permitan tener un mejor producto en el mercado.

Imagen:Bell Flavors & Fragrances

También le puede interesar:

Cuestionamientos sobre las peores prácticas en la industria de alimentos

Cargill adquiere Pollos El Bucanero y apuesta en lo digital

Logre versatilidad en sus productos utilizando sólidos lácteos