Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

El arroz plástico no se produce ni comercializa en Colombia

La Cámara Induarroz de la ANDI, representante de las industrias arroceras colombianas, se pronunció sobre los videos que están circulando en este momento en redes sociales sobre el arroz plástico que supuestamente se comercializa en el país. Afirmaron, que estos videos carecen de validez y veracidad. A la vez que solo pretenden desinformar y engañar a los consumidores.

Ante esto, el director ejecutivo de la Cámara de Induarroz, Jeffrey Fajardo, señaló que es importante que la industria como los consumidores colombianos conozcan los parámetros sobre la comercialización y producción del arroz, con el fin de que no se pierda la confianza en los productos que circulan en el mercado colombiano. Entre estos puntos están:

-El arroz es un producto de origen natural. Si lo coloca a la llama directa, deja un residuo carbonoso porque es una sustancia orgánica.

-Nadie cocina el arroz colocándolo al fuego directamente porque como cualquier carbohidrato se quema.

-El arroz está compuesto por almidones y por eso, es utilizado para múltiples aplicaciones industriales que necesitan obtener almidón.

-El almidón que se cocina a altas temperaturas sufre una gelatinización de aspecto cauchoso que luego pasa a estado carbonoso. Por eso, en los videos se visualiza la carbonización del arroz, ya que esto es el comportamiento propio de su composición, pero no demuestra la presencia de plástico.

-El plástico puede llegar a ser cuatro veces más costoso que el arroz. De ahí, que no tenga sentido económico incorporarlo en un cereal.

-El plástico no cocina, se derrite.

-En Colombia, el arroz es regulado bajo los estándares de calidad y sanidad exigidos por entidades de control como el ICA o INVIMA. Desde su origen hasta su procesamiento y empaquetado es monitoreado por controles estrictos, con el fin de garantizar su calidad e idoneidad.

Teniendo en cuenta esto, es importante que los propietarios o administradores de plantas que pertenecen a este mercado tengan en cuenta este tipo de mensajes virales que pueden desinformar a las personas y causar una reducción en el consumo del producto.

Reaccionar a tiempo y concientizar sobre la importancia de los alimentos y su etiquetado es una labor que no solo le corresponde al gobierno, sino también a la industria que los produce y se ve perjudicada con estos mensajes. Por eso, tener una respuesta inmediata ante esta comunicación en crisis permite que no se pierdan clientes. A la vez que ayuda a fidelizar el consumo de productos de empresas legalmente constituidas en el país.

Imagen: Pixabay

También le puede interesar:

Conozca sobre la reducción de sodio en alimentos

Toxement inaugura nueva planta en Tocancipá

Conozca más sobre las agendas académicas de ExpoIAlimentos 2017