Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Conozca sobre la reducción de sodio en alimentos

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en la actualidad no se cuenta con una cifra adecuada de la ingesta de sodio en la población colombiana. Agencias internacionales como el Instituto de Medicina de Estados Unidos y FAO/OMS aseguran que el consumo de sodio está por encima del límite superior, lo que ha generado que la principal causa de muerte a nivel nacional sea por enfermedades cardiovasculares.

En Colombia se consume 11.9 g/d de sal, muy por encima a la cantidad recomendada que equivale a 5 g. de sal por persona/día. Entre el 70% al 75% del sodio consumido por las personas es aportado por alimentos industrializados. Por eso, es necesario que la industria de alimentos regule estos productos que generan efectos dañinos en la salud. También que generen campañas de concientización social sobre el consumo excesivo de sodio para evitar enfermedades como la hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

IALIMENTOS habló con el equipo de investigación y desarrollo de Griffith Foods Colombia sobre la innovación en la utilización de ingredientes naturales para la reducción de sodio en la industria de alimentos. Esto fue lo que nos dijo:

IALIMENTOS: ¿En qué consiste la utilización de ingredientes naturales para la reducción de sodio en la industria de alimentos?

Griffith Foods: En el mercado existen ya diferentes alternativas naturales para la reducción de sodio, las cuales presentan diferentes resultados sensoriales (percepción de sabor a sal) de acuerdo a la matriz y producto sobre el cual se efectúe la disminución de sodio.

El principal beneficio es la obtención de un rotulado acorde a la tendencia mundial actual de etiquetado limpio.

IA: ¿Qué medidas se implementarán para que los alimentos contengan menos nivel de sodio y sal?

GF: Hemos estado trabajando en la implementación de reducción de sodio en sus productos, obedeciendo a los requisitos establecidos para el país, procurando generar el menor impacto para el consumidor colombiano en los atributos sensoriales asociados a dicha reducción.

Cada matriz alimenticia, incluso dentro de una misma categoría de productos, requiere una solución diferente, sobre las cuales hemos estado haciendo los trabajos de desarrollo de producto y las validaciones sensoriales pertinentes, proceso que ha dado como resultado la creación de un nuevo portafolio de productos (sustitutos de sodio), desarrollados con ingredientes naturales y adaptados a cada necesidad.

IA: ¿Qué avances se han logrado hasta el momento en la industria con esta estrategia nacional?

GF:Estamos alineados a las estrategias locales y globales en términos de salud y nutrición. Hemos estado participando activamente en las iniciativas gubernamentales que establece la necesidad de reducción de sodio en los productos alimenticios de mayor consumo por parte de la población colombiana.

Basado en dicha estrategia y los targets establecidos, se ha estado trabajando en el mapeo de los productos, estableciendo dónde está la necesidad de ajustes en productos existentes y haciéndonos conscientes de los valores a considerar dentro de los nuevos desarrollos.

IA: ¿Ve posible llegar a la meta fijada por la OMS de 2000 mg de sodio/persona/día?

GF: Consideramos que el trabajo conjunto entre las entidades gubernamentales y la industria, apoyaran la iniciativa planteada por la OMS para alcanzar las metas trazadas; sin embargo, es también importante que el consumidor haga conciencia sobre el consumo de sodio en su alimentación diaria y los impactos que dichos niveles de consumo tiene sobre su salud.

IA: ¿Qué debe tener en cuenta la industria para cumplir con esta estrategia?

GF: Desde tiempos milenarios, la sal ha sido uno de los ingredientes más ampliamente usados para resaltar el sabor de las comidas e incluso en algunos casos para su conservación, de modo tal, que el consumidor ha estado acostumbrado a perfiles específicos que sensorialmente le son familiares; la reducción gradual de sodio, acompañado de la adición de otros ingredientes que le complementen es una de las claves para lograr ir adaptando el paladar del consumidor, mientras logramos brindar el beneficio en salud que conlleva la reducción de sodio.

IA: ¿Cuáles serían los cambios más drásticos y cómo los tendrían que implementar las compañías de alimentos?

GF:Como compañía de alimentos, debemos trabajar, en lograr los targets propuestos para las categorías de productos consideradas y acompañar dicho proceso con dos grandes pilares implícitos en el proceso, que son: el impacto en consumidor y la factibilidad financiera, pues al bajar sal, tendremos cambios en la percepción de sabor del producto, pues este es el resaltador de sabor más comúnmente utilizado, por su procedencia natural, limpia y además económica.

Así mismo, por tratarse de un producto económico, su sustitución total o parcial trae consigo incremento en los costos de producción.

Agradecimientos:

Investigación y Desarrollo Griffith Foods Colombia

Olga Navarro - Principal Food Scientist- Food Safety

Angela Ortega Perez - Principal Food Scientist – Protein technology

Ana Cristina Zuluaga – R&D Director

Imagen: Pexels

También le puede interesar:

Toxement inaugura nueva planta en Tocancipá

Conozca más sobre las agendas académicas de ExpoIAlimentos 2017

La exportación de bombones, chocolates y caramelos va en crecimiento