Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Conozca que ha pasado con la Fiebre Aftosa (Parte 1)

Hasta el momento las autoridades colombianas han sacrificado más de 577 reses por fiebre aftosa. De estas, 297 eran de Tame, Arauca; donde se confirmó otro foco del virus en una hacienda ganadera.

Así lo afirmó la directora de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Olga Lucía Díaz, en una entrevista para Portafolio; quien también indicó que 163 reses han sido sacrificadas en la localidad de Tibacuy, en el departamento de Cundinamarca, y otras 117 en Cúcuta.

Según el Ministro de Agricultura, los funcionarios del gobierno y el gerente del ICA, el brote de la aftosa en Colombia se generó por el contrabando de ganado y de sus subproductos desde Venezuela. Aunque muchos de los ganaderos colombianos vacunan sus animales, no sucede lo mismo en el país vecino. Además, muchos de los productores de la región prefieren adquirir ganado de ese país sin vacunar por sus bajos precios.

Ya que mientras un novillo gordo vale el equivalente a 300.000 pesos colombianos en Venezuela, en este lado tiene un costo de aproximadamente 2,2 millones de pesos.

Arauca, Casanare, Cundinamarca y Norte de Santander son los sitios donde se han hecho reportes oficiales de la presencia de la fiebre aftosa.

Esta situación no solo está afectando a las fincas ganaderas colombianas, sino a toda la cadena del sector, incluyendo los almacenes de insumos, los frigoríficos y hasta los expendios tradicionales conocidos como famas, ya que, en muchos casos se ven obligados a abastecerse de contrabando para poder atender sus negocios.

El ganado de contrabando está entrando por más de 250 trochas y la Policía Fiscal y Aduanera admite que es difícil ejercer control en más de 2.000 kilómetros de frontera que se tiene con Venezuela.

Diariamente, en la zona de frontera con este país, se hacen incautaciones de no menos de 300 kilos de carne, pero la policía tiene conocimiento de que la movilización del alimento es permanente por parte de las personas en todo tipo de vehículos. Sin embargo, las condiciones de movilización de estos productos son antihigiénicas, ya que se ingresan ilegalmente al país por medio de bolsas plásticas, mochilas, dobles fondos de maletas, baúles, sillas de los automóviles, entre otros.

El mayor general Gustavo Moreno, comandante de la región cinco de la Policía Nacional, aseguró para este mismo medio que solo por el puente Simon Bolívar transitan diariamente entre 45.000 y 50.000 personas, de las cuales el 20% ingresa entre uno y cinco kilos de carne.

“Ahora, el ganado pasa caminando la frontera, pues mientras se cierra un camino ilegal se abre otro a pocos metros de allí, lo que hace que esta área sea totalmente permeable”, indicó por su parte el coronel William Valero, comandante de la Polfa, en una entrevista para Portafolio.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por otro lado estableció que las disposiciones que contemplan para darle fin a esta problemática son el embargo de los predios donde se encuentre ganado de contrabando, la prohibición del transporte nocturno de animales y controles en supermercados y otros comercios, que incluirán revisiones a la contabilidad para determinar si venden carne de contrabando.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, hizo un llamado a los ganaderos para que colaboren con las medidas de contención de la autoridad sanitaria, y pidió que denuncien inmediatamente cuando vean animales con síntomas ya sean propios o ajenos. Todo esto pone en riesgo a la industria.

Disminución de los ingresos para los ganaderos

Según Fedegan, con la caída en el precio del ganado gordo por los brotes de aftosa, los ingresos de los ganaderos podrían bajar hasta unos $120 millones de dólares. Esto porque dejarían de ganar al mes aproximadamente más de $51 mil millones, lo que equivale a unos $17 millones.

Una cifra que si se multiplica por los seis meses que llevamos del año asciende a 102 millones de dólares.

Además, como se han parado las exportaciones hacia países clave como Rusia y Chile, se han generado pérdidas que pueden llegar a quitar otros $40 millones de pesos como lo mencionó esta organización al portal Contexto Ganadero.

Es importante tener en cuenta que si se reportan nuevos focos de fiebre aftosa se pueden seguir aumentando las pérdidas, pero también pueden reducirse teniendo en cuenta que el plan de las autoridades sanitarias y el Ministerio de Agricultura es erradicar completamente esta enfermedad en menos de dos meses.

Sin embargo, cuando se compruebe que en el país no hay más existencias del virus, la OIE cuenta con 28 días para retirar la suspención del estatus sanitario a Colombia como país libre de aftosa por vacunación.

¿Por qué se han demorado en el sacrificio masivo de reses en muchas zonas afectadas con el virus?

Los ganaderos sostienen que el sacrificio masivo de reses les genera grandes pérdidas porque no solo es la pérdida de la res, sino que también no pueden introducir animales nuevos hasta que haya finalizado la cuarentena en la región.

Otro de los problemas que ha generado las demoras en el sacrificio de las reses infectadas es la dificultad para ingresar maquinaria debido a las dificultades del terreno, tal como paso en el municipio de Yacopí, donde los mismos ganaderos decidieron cavar una fosa de manera manual para depositar las 167 reses infectadas sometidas a la práctica de fusil sanitario.

En otras áreas de influencia se ha logrado acabar de forma más rápida con el virus porque no solo se sacrifican las reses infectadas, sino también los animales que están en el área de influencia. Tal como sucedió en Tibacuy, Tame y Cúcuta.

Para ampliar la información, lea la segunda parte de esta nota

Imagen: Pexels

También le puede interesar:

Pruebas antifraude, más que control de calidad

Razones por las que no se puede perder #ExpoIA2017

Brett Schilk, director de impacto de Singularity University estará en Expo IAlimentos 2017