Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Carne modificada con antibióticos

El 80% de los antibióticos vendidos en Estados Unidos son para los cerdos, vacas, pavos y pollos de este país. A medida que estos fármacos se volvieron parte de la agricultura moderna también jan surgido bacterias resistentes a los antibióticos. Se espera que estas amenazas microbianas cobren la vida de 10 millones de personas al 2050.

Maryn McKenna, periodista y escritora especializada en salud y políticas alimentarias, rastrea en su nuevo libro los orígenes de los antibióticos en el sistema de comida de Estados Unidos, y sigue su rápida expansión en la industria agrícola.

En una entrevista con Wired, McKenna indicó que existen tres epidemias de SARM, en las que una de ellas se encuentra en las granjas. La gente culpaba a la medicina por la resistencia a los antibióticos, pero los agricultores estaban alimentando con toneladas de antibióticos al ganado (alrededor de 63.000 toneladas al año).

Los científicos y productores pensaron que estaban haciendo algo bueno en la década de 1940, haciendo la carne asequible tras la Segunda Guerra Mundial. No fue sino hasta 1976, bajo el gobierno de Jimmy Carter, que se recopila información sobre el uso rutinario de antibióticos en animales. La FDA intentó actuar prohibiendo a los antibióticos promotores del crecimiento de la agricultura estadounidense, pero ganaron los intereses económicos y políticos.

En cuanto a lo que depara el futuro, McKenna considera que los consumidores están dejando claro que no apoyan la carne manipulada con un uso rutinario de antibióticos, pero que, por el momento, es una preocupación de naciones industrializadas.""Estamos creciendo, nuestra gente quiere comer carne, esta es la manera más eficiente de producir carne, y ¿quién eres tú para decirnos que nuestros ciudadanos no pueden tener lo que tenían?" Tienen razón. Por lo tanto, todavía queda mucho trabajo por hacer.""

Imagen: Pexels