Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

"Alimentos ultraprocesados", un tema controversial en la industria de alimentos

Hablar de los "alimentos ultraprocesados" es un tema muy complidado para la industria alimentaria porque es un término que no ha sido incluido en ninguna reglamentación ni en el Codex Alimentarius, pero está tomando fuerza desde que Carlos Monteiro y Geoffrey Cannon, expertos en nutrición, desarrollaron este concepto en su sistema NOVA.

Jairo Romero, presidente electo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA), debatió sobre este tema en el XVII Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética, I Internacional e Interdiplinario en Alimentación y Nutrición . Dividió su charla en puntos importantes:

1. Michael Pollan y sus libros "La denfensa de la comida" (2008) y "The omnivore's dilemma" (2006)

En estos libros, el autor afirma que las personas deben evitar comer alimentos que tengan más de cinco ingredientes y que tengan componentes innombrables.

Jairo Romero afirma que si se tuviera que nombrar los ingredientes de la fresa habrían muchos contenidos difíciles de pronunciar, pero no por ello se debe dejar de consumir esta fruta.

Por otro lado, la bienestarina contiene más de cinco productos, pero es fundamental para la nutrición de muchos niños. Sin esta, muchos de estos morirían.

Además, establece que con la superpoblación es imposible alimentar a todas las personas sin un proceso industrializado. Entonces para él, debe existir prácticas de producción orgánica de alimentos, pero también las plantas de procesamiento de alimentos que permitan satisfacer las necesidades de todo el mundo.

2. Jean Claude Maubarac y Carlos Monteiro con su informe 'Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina'

En la industria de los alimentos todavía no se ha aceptado el término de 'alimentos ultraprocesados', aun así estos autores definen este término en este informe como: "los productos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria".

Para Jean Claude Maubarac y Carlos Monteiro, es necesario apoyar y fomentar patrones de alimentación saludable frenando el aumento de ventas de 'productos ultraprocesados' en todo el continente, mediante regulaciones legales y el desarrollo de oportudades en el mercado para productores locales.

Ante esto, Jairo afirma que es bueno fomentar el crecimiento de productores locales sobre todo en el posconflicto, pero sin satanizar a la industria. Es necesario los dos sistemas para que exista rentabilidad social, económica y ecológica. No puede creer como productos como las papas fritas o granolas que tienen un procesamiento mínimo de los alimentos se encuentren en la lista del sistema Nova como 'alimentos ultraprocesados' que son dañinos para la salud cuando su manipulación por parte de la industria es poca.

En el artículo 3 del Proyecto de Ley de Normas de Información Nutricional del 2017 se define al 'producto alimenticio ultraprocesado' en Colombia como: "formulaciones industriales, fabricadas con varios ingredientes y con poca o nula presencia de alimentos sin procesar o mínimamente procesados. Se distinguen de los productos procesados por la presencia de otras sustancias extraídas de alimentos que no tienen ningún uso culinario común, de sustancias sintetizadas de constituyentes de alimentos y de aditivos para modificar el color, sabor, el gusto o la textura del producto final".

Esto implica que si se acepta este proyecto de ley todos los alimentos que tengan algún tipo de proceso industrial deben tener en su etiqueta símbolos de advertencia sobre los ingredientes que no son naturales y su cantidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos de los productos que la industria utiliza en los alimentos son para aumentar su aceptabilidad en el mercado. De esta manera, para Jairo, se estaría condenando a la ciencia de la tecnología de los alimentos.

3. Ciencia robusta/ Ciencia fácil:

"No se pueden considerar a todos los alimentos elaborados por la industria como productos dañinos para el ser humano. Estos son los más regulados y tienen que cumplir con principios como: responsabilidad compartida, prevención, enfoque de riesgo, base científica, transparencia y costo/beneficio", asegura Jairo Romero.

Establece que la industria de alimentos para preparar un producto debe conocer los ingredientes, los nutrientes, la composición e integración de ellos para que se contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional.

También manifiesta que no se debe desmeritar el trabajo ni las investigaciones que realizan las personas en la industria para apoyar al desarrollo de la humanidad en temas de nutrición sin tener razones reales para ello.

Teniendo en cuenta esto, María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, afirmó "esta es una corriente ideológica que no tiene mucho sustento técnico y científico".

4. Alimentos, alimentación y seguridad alimentaria

"La ciencia y tecnología a contribuido a la alimentación. Por eso, la solución sobre la seguridad alimentaria debe pasar por la industria, más no se debe promover su culminación porque juega un papel muy importante en la nutrición de todas las personas", afirma Jairo Romero.

Finalmente, esta charla demuestra lo complejo que es hablar sobre los 'alimentos ultraprocesados' en la industria porque genera mucha polémica y posiciones encontradas. Sin embargo, visualiza también la importancia que tiene para el gremio, el poder debatir las ideas y conocer todos los frentes que componen esta temáticas para tener los fundamentos necesarios para defender una posición o no y conocer hacia dónde va el mercado.

Si desea conocer más información sobre esto, asista a la charla de Jairo Romero en EXPO IALIMENTOS 2017.

----------Acerca de EXPO IALIMENTOS:

EXPO IALIMENTOS es el evento que reúne a los líderes de la industria de Alimentos y Bebidas. Dentro de este espacio usted conocerá las últimas tendencias, identificará oportunidades de crecimiento y se relacionará con los contactos de más alto nivel en la Industria. Contará con cuatro agendas académicas: Nutrición, Cadena de Suministro, Innovación y Food Safety.

Cuándo será EXPO IALIMENTOS 2017:

Este evento se realizará el próximo 4 y 5 de septiembre, en Compensar Avenida 68 en Bogotá.

Para registrarse puede inscribirse aquí o comunicarse al 310 309 9396

Contacto para patrocinar:

Nadine Moreno

318 651 6057

gerente@revistaialimentos.com

Imagen: Alejandra Salazar

También le puede interesar:

Participe en el Índice de Productividad de Innovación en Colombia

Temas relevantes en la agenda académica Food Safety

Falta menos de un mes para #ExpoIA2017