Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

'El objetivo es preservar los intereses de la lechería': Fepale

Fepaleemitió una resolución durante la 21 asamblea que se desarrolló enPanamá a mitad de noviembre pasado, donde afirmó que los productorestienen derecho a utilizar los nombres genéricosde los quesos que se dan desde hace décadas en sus respectivos países. ?

LaUnión Europeapretendeimponer en las negociaciones deTratados de LibreComercio con países de las Américas y otras regiones del mundo,el uso de nombres genéricos de productos lácteos y en particular de quesos, que han sido de dominio público en esos países,para que seael uso exclusivo deUE?, señala la resolución.

El máximo organismo gremial aseguró que ?esta pretensión de la Unión Europea constituye una verdadera agresión y distorsión a los derechos y competencia comercial de los consumidores, productores e industriales lácteos?. AdicionalmenteJorge Andrés Martínez, director ejecutivo deAsoleche,sepronunció sobre lo expresado porFepale. ?

Losindustriales colombianosno nos oponemos a la protección de denominación de origen para los quesos; en cambio sí estamos en contra de una aplicación inadecuada que viole los derechos de los productores nacionales, que durante décadas han usado nombres genéricos que no entran en conflicto con las denominaciones, pues están claramente definidos marca y producción locales de los quesos, y el consumidor así lo conoce?, puntualizó.

Martínezdijo que ?si la industria es obligada a cambiar los nombres genéricos de quesos que desde hace más de 60 años se producen en el país, esto equivale a sacar los productos del mercado y establecer un monopolio en perjuicio de la quesería colombiana?. Denominación de origen para quesos en Colombia La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció el pasado septiembre la expedición de la resolución por medio de la cual reconoce la denominación de origen en Colombia a 16 diferentes tipos de queso europeo.

Fuente Food-Latam