Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Reglamentación y contrabando: los retos de la industria en 2014

Carolina Lorduy, Directora de la cámara de Alimentos de la Andi, en entrevista con la revista IAlimentos habló sobre los retos que enfrentará la industria durante el 2014.

La industria de alimentos enfrentará dos retos principales:

1. La reglamentación:

Los países están expidiendo normas con base en argumentos sanitarios de inocuidad y salud, entre esos, exponen cifras de incremento de obesidad o sobrepeso.

Otros reglamentos tienen orígenes políticos o comerciales, de estos Colombia tiene antecedentes con Perú, México, Brasil y ahora con Ecuador, la mayoría de ellos buscan proteger la industria nacional de cada país.

El otro móvil de las reglamentaciones viene de la Organización Mundial de la Salud: (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud, en donde sin estudios profundos se culpa a los alimentos de un problema que tiene múltiples causas, la obesidad, y este es el reto de la industria del mundo entero.

2. El contrabando:

La industria se ve abocada a cumplir al pie de la letra los controles, mientras tanto, a los países entran productos importados que no cumplen con la reglamentación y tienen inundado el mercado. La industria está preocupada por eso, en especial porque no hay acciones concretas para superar el problema.

El escenario:

La región Andina es un mal vecindario:

El mercado natural de países vecinos debería ser el más competitivo, sin embargo, con respecto a Venezuela las acciones de las compañías de alimentos colombianas es literalmente un riesgo, se han incrementado en 200% las exportaciones de hace tres años hacia acá, pero el panorama no es muy alentador, el país no tiene estabilidad jurídica para los negocios.

Por otro lado y paradójicamente, Ecuador alega que la balanza comercial es deficitaria por culpa de Colombia, sin embargo, en alimentos resulta que la demanda es superavitaria para ellos. Ecuador le exporta a Colombia más del doble de lo que Colombia le exporta a Ecuador. Con Perú pasa lo mismo, la balanza comercial en alimentos es superavitaria para ellos, hay un intercambio comercial fluido con Perú pero importamos mucho más de Perú que lo que exportamos.

Como fue el desempeño de la industria en 2013

Hasta mayo de 2013 como en muchos sectores, el desempeño de la industria de alimentos fue muy malo, se sintió una reducción del consumo pero es muy difícil determinar las causas porque puede estar pasando que no se esté contabilizando el consumo que no pasa por ningún canal legal. Yo creería que ha habido un desplazamiento del consumo de productos legales hacia un consumo de productos ilegales que no se contabilizan en importaciones y consumo interno.

A partir de mayo, la industria empieza a mostrar cifras positivas y sin embargo hasta diciembre los empresarios estaban muy preocupados por los resultados del año, hubo empresas que tuvieron buenos resultados en materia de ventas, pero algunas de esas ventas también se están contabilizando con resultados en otros países, entonces la empresa como tal tuvo buenos resultados pero en Colombia el mercado estuvo deprimido.

El año termina con una recuperación bastante grande, termina y empieza el 2014 con unas proyecciones difíciles de medir pero yo estoy optimista en que la industria de alimentos va a seguirse recuperando, sin embargo la ilegalidad y los reglamentos de otros países que están trancando las importaciones y exportaciones a otros lugares, son escollos de los cuales va a depender el desempeño de la industria.