Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

La Cacao-cultura se consolida para el 2014

La fabricación de cacao siguió aumentando y para 2014 se espera una cosecha superior a las 50.000 toneladas.

Según Fedecacao está trabajando en comercialización del producto, de tal manera que se puedan consolidar algunas ventas internacionales que comenzaron en 2012 con 100 toneladas y que en 2013 se duplicaron a más de 200, prediciendo mantener ese ritmo de crecimiento para el presente año.

A ello se suma la participación de la macrorrueda de Proexport número 50, donde se espera lograr un sin número de contactos que concreten la exportación de cacao, consiguiendo que los productores obtengan mejores resultados para el negocio.

Con el avance del Programa de Trasformación Productiva se proyectará el grano nacional e internacional, teniendo en cuenta las características de sabor y aroma, esperando que los precios se comporten de manera favorable, si mantienen la tendencia internacional debido al crecimiento de la demanda.

Este año el sector cacaotero cubre mayor protagonismo en la ejecución del Plan Decenal del cacao con la cadena productiva y el Ministerio de Agricultura, el cual busca convertir a Colombia en un jugador importante en el mercado mundial.

Tambiénejecutará algunos proyectos que están en marcha, unos con recursos de regalías y otros en alianzas con alcaldías y gobernaciones, de modo que se fortalezca la cacao-cultura colombiana, contando con la ayuda de recursos de cooperación de diversos gobiernos y ONG que desean colaborar con proyectos en base al cacao que constituyen una ayuda al campo nacional.

En materia sanitaria

El Ministerio ha dicho que se prorrogará la campaña que se ha ejecutado en los últimos años para combatir las enfermedades que atacan el cultivo del cacao, principalmente la monilia, que puede acabar con la mitad de la producción. En este sentido los agricultores han pedido que se inicie con este proyecto en respuesta por parte del despacho agrícola.

La Junta Directiva de Fedecacao, en su última sesión de 2013, aprobó la firma del convenio y la Federación ya entregó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la documentación requerida para empezar a ejecutar la campaña, con un presupuesto necesario que se dará a conocer en los proximos días.

Más empleos

Tal como se ha previsto, la campaña beneficiaría a alrededor de 6.000 familias cacaocultoras y generaría más de 100 empleos entre técnicos, operarios y agrónomos, quienes se ocuparían de la adecuación de más de 1,4 millones de árboles de cacao.

Con todas estas acciones previstas para 2014 se quiere consolidar el propósito de la nueva administración del gremio, que junto a su Junta Directiva, están haciendo énfasis en que el cacaocultor es lo primero y hacia él es que se dirigen todas las acciones de la organización.