Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Colombia se proyecta como potencia frutícola

Colombia busca convertirse en uno de los principales jugadores en exportaciones hortofrutícolas a nivel mundial en el 2032, apoyándose en los TLC y el aumento del consumo en el mundo.

Para lograr ese propósito, el Gobierno lanzó en Cali el Plan de Negocios del sector, el cual proyecta pasar de U$127 millones en ventas al exterior a US$ 1500 millones, aumentado la simebra y exportación de papaya, piña, mango, fresa. Aguacate Hass, cebolla de bulbo y ají.

Con esos siete productos esperamos convertir al país en un exportador de frutas y hortalizas de talla mundial señaló Camilo Montes, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio.

El Plan de Negocio que se convertirá en la hoja de ruta para el sector tiene tres estrategias que se enfocan en temas como el fortalecimiento del tejido empresarial, donde se buscará convertir al pequeño productor en un empresario del campo.

Otra es el desarrollo de factores de competitividad, productividad y comercialización, con los que se impulsará la siembra de estos productos en lugares donde las condiciones de clima, suelo y agua garanticen productividad y rentabilidad.

Y la tercera estrategia comprende el futuro posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, fortaleciendo a los productores y comercializadores en temas como la preparación de los productos para cumplir con las exigencias del mercado, en temas sanitarios, de inocuidad, presentación y empaque.

Panorama de frutas y verduras en Colombia

Fresa:

Es la cuarta fruta con mayor demanda mundial. En el 2015 el consumo será de cinco millones de toneladas. En el 2030, Colombia busca ubicarse como el quinto exportador mundial de esta fruta con unas 12.000 hectáreas de siembras y una producción de 47.427 toneladas. Se busca crear 96.000 empleos.

Aguacate:

Es la sexta fruta con mayor demanda en el mundo. En 2015 habrá un consumo de 4,8 millones de toneladas al año. Colombia proyecta estar entre los ocho exportadores más grandes. La meta es sembrar 8000 hectáreas para 238.000 toneladas de produccíón en 2015.

Ají:

Junto al pimentón es la tercera hortaliza de más demanda mundial. Para el 2015 se proyecta un consumo de 34 millones de toneladas de ambos productos. En el 2020, Colombia espera producir en fresco unas 29.000 toneladas para exportar, en especial al Asia.

Papaya:

Es un mercado que se está creando en el mundo, y Colombia podría ser el tercero en el planeta. En el 2015 el consumo internacional será de 13 millones de toneladas. Colombia proyecta producir 168.000 toneladas en ese año, y contar con 6000 hectáreas más.

Mango:

El mango es la quinta fruta de mayor consumo en el mundo. En el 2015 la demanda será de 43 millones de toneladas.
Colombia aspira ser uno de los ocho más grandes exportadores con una producción de 237.000 toneladas. Para alcanzar esa meta deberá sembrar 20.000 hectáreas adicionales.

Cebolla:

Es la segunda hortaliza con el mayor volumen importado en el mundo. Su demanda será de 34 millones de toneladas en el 2015.
En el 2020 Colombia deberá ser capaz de atender la demanda local y abrir exportaciones. Para ello se requiere sembrar 17.000 hectáreas más.

Piña: Es la fruta más comercializada en el planeta. En el 2015 el consumo será de 22,5 millones de toneladas. Se espera que hacia el 2030 Colombia sea uno de los primeros cinco exportadores en el mundo.