Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Desarrolle un buen programa de Manejo Integrado de Plagas

Las plagas en la industria alimenticia no solo son una molestia que genera pérdidas de dinero, sino que también son vertores de enfermedades que pueden dañar la imagen empresarial de la compañía. Por eso, es importante que se establezca un programa efectivo de Manejo Integrado de Plagas.

Actualmente, se han desarrollado técnicas de siembra que permiten la biodiversidad y el equilibrio ecológico sin hacer uso de tanto químico. Ya que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) se están convirtiendo en un problema de salud pública.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sus datos revelan que las plagas agrícolas pueden ser controladas aplicando la estrategia de Manejo Integrado de Plagas que no dependen del uso de insecticidas.

¿Qué es el Manejo Integrado de Plagas?

Se define como todas las acciones que buscan prevenir y controlar la presencia de plagas mediante la implementación de diversas técnicas de manejo como: medidas culturales, mecanismos físicos, biológicos y químicos, utilizando la menor cantidad de tóxicos posibles. Todas estas técnicas deben promover el cuidado al medio ambiente y los aspectos toxicológicos relacionados con el hombre y los animales.

Anteriormente el control de plagas estaba limitado al exterminio mediante el uso irracional de sustancias químicas. A la vez, que consistía en un control netamente correctivo que se aplicada cuando aparecían las plagas, pero no se tenía en cuenta un tratamiento preventivo que ayudara a reducir su incidencia. Esto está cambiando con este nuevo sistema que también ayuda a controlar las plagas en entornos urbanos.

Factores que debe tener en cuenta cuando va a erradicar plagas

Para erradicar una plaga en un entorno urbano es importante tener en cuenta los siguientes factores, con el fin de que se pueda realizar un proceso efectivo y contundente, sin afectar tanto al medio ambiente.

1. Planificación: Se debe estructurar todas las actividades implicadas antes de cualquier acto de control con el fin de obtener los resultados esperados.

2. Tener en cuenta la ubicación: Esto ayuda a evaluar si en los alrededores existe por ejemplo algún matadero que atraiga las plagas. Cuál es la dirección del viento, la arquitectura del lugar que permite que sucedan estas situaciones, qué tipo de plantas existen alrededor, cómo se realiza la recolección de residuos, cómo es la limpieza del lugar, cómo se realizan los procesos de higiene de los contenedores, entre otros.

3. Identifique cuales son las especies a tratar en el manejo de plagas. Esto le permitira minimizar el riesgo de daño para cualquier otro organismo no objetivo.

4. Establezca los objetivos de acuerdo con el producto, el proceso y entorno a tratar. El nivel de tolerancia para una especie de plaga varía con otra, también el entorno con otro.

5. Tratamiento: Incluye las medidas preventivasy correctivas que van acorde con los objetivos y la información recolectada.

6. Seguimiento: Es necesario realizar un constante monitoreo que permita evaluar si los procesos son efectivos y oportunos. Para ello, es importante contar con personal capacitado que puedan detectar las evidencias y los posibles daños de actividad de la plaga.

7. Documentación: Los datos y resultados obtenidos deben ser guardados, ya que con estos ayudan ajustar los objetivos iniciales del programa y a elegir las técnicas más pertenientes teniendo en cuenta lo que funciona en un espacio.

Finalmente, es importante contar con la participación de técnicos que elaboren una estrategia, con información, instrucciones y tácticas precisas para que se puedan obtener los mejores resultados. Seguir estos pasos, beneficiará de manera contundente la manera en como se realiza este proceso que es molesto para las compañías.

Recuerde que el control de plagas es necesario y obligatorio por ley. No tenerlo podría causar graves problemas a los consumidores y al estado financiero de la empresa.

Información tomada de: Alimentación Revistas Énfasis

Imagen: Pexels

También le puede interesar:

Impresión 3D de alimentos

Crece el negocio de los jugos naturales en Colombia

Innovaciones sensoriales en la industria de alimentos