Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Productos naturales, la tendencia en embutidos

Apr 04 9:43 PM

Romper el estigma de las carnes procesadas como peligrosas para la salud, ha sido una oportunidad para los negocios de embutidos. Unos le apuestan al mercado de vegetarianos y otros a productos ricos en proteína, sin colorantes ni conservantes. 

El consumo de carnes procesadas o empacadas, incluyendo carnes rojas, de cerdo y aves, viene presentando un comportamiento al alza en los últimos cinco años. Cifras de Euromonitor Internacional, firma de estudios de mercado, muestran que en Colombia el consumo ha crecido 20,7 por ciento al comparar las 71,1 toneladas que se consumieron en 2011, con las 85,9 toneladas registradas en 2016.    

En valor, el mercado colombiano de esta categoría pasó de US$468,7 millones a US$633,5 millones en el mismo periodo de tiempo, lo cual indica su auge, a pesar de las alertas que han emitido entidades como la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre el consumo de carne roja y procesada.  

Y es que, la autoridad, ha mencionado que “hay una evidencia limitada que muestra una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo del cáncer colorrectal” y que “hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos”, en el tema de procesados.              

Lo que ha parecido como una crisis para el mercado de embutidos, se ha transformado en una oportunidad que están aprovechando las empresas colombianas. Por un lado, en los supermercados y tiendas de distribución de alimentos orgánicos y saludables, se están promoviendo las carnes frías ricas en proteínas e incluso hechas de vegetales; y de otros productos sin colorantes ni conservantes. 

IALIMENTOS, le presenta dos casos de éxito de compañías que ajustándose a la demanda saludable y dejando de lado el estigma sobre los embutidos, están transformando el mercado nacional. 

Estamos siempre en constante investigación tanto del mercado como de nuestros consumidores para suplir sus necesidades y gustos a la hora de alimentarse de manera saludable.  Gabriela Oliva, administradora Alimentos Sésamo

 

Alimentos Sésamo, embutidos hechos a base de vegetales 

Alimentos Sésamo es una empresa que se dedica a la elaboración y distribución de productos vegetarianos desde hace 10 años. Gabriela Oliva, administradora de esta compañía, cuenta que los ingredientes utilizados son de origen natural y sus procesos son artesanales.                                                                                                                                                                                    

El punto de partida del negocio ha sido claro: satisfacer los hábitos saludables de las nuevas generaciones. El consumidor cada día está más informado y busca su bienestar, sea o no vegetariano, pues más allá de una posición ética sobre el consumo de proteína animal, muchos esperan disminuir la probabilidad de padecer enfermedades asociadas al consumo de grasas en exceso, como las cardiovasculares. 

Graciela Oliva Administradora alimentos  Sésamo

Graciela Oliva, Adiministradora Alimentos Sésamo

Uno de los principales retos de la industria es superar los obstáculos en materia de infraestructura vial que tiene el país e incentivar las BPA en toda la cadena productiva. 

Vegano Market es una de las tiendas que distribuyen los embutidos marca Sésamo y donde se pueden encontrar chorizos de vegetales hechos con soya (tofu), gluten de trigo, hortalizas y especias, por mencionar algunos ingredientes. También, hamburguesa de vegetales, salchichas y jamones. 

“Nuestros productos han tenido muy buena acogida. La mejor campaña publicitaria ha sido entregar el mensaje “voz a voz”, porque refleja la satisfacción de los clientes. Contamos con una distribución en tiendas naturistas y restaurantes tanto en Bogotá como en el resto del país”, cuenta Oliva. 

107,86 toneladas* fue el promedio de consumo de Latinoamérica de carnes procesadas o empacadas, según Euromonitor Internacional. *Países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, R. Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay 

Maquinaria y equipos para el negocio

Según la administradora de Alimentos Sésamo, la maquinaria utilizada es básica, “lo que nos permite estar presentes en cada paso y verificar por medio de nuestros sentidos, las texturas, olores y colores que deben tener cada uno de los productos”. 

Koller le apuesta a alimentos saludables y a la tecnología de punta 

Jaime Rodríguez Valderrama, gerente administrativo de Koyomad, otra de las empresas de la industria de embutidos consultada por IALIMENTOS y que tiene más 48 años de experiencia en este mercado, asegura que para mantener su planta con tecnología de punta ha sido importante asistir a ferias internacionales de exposición de equipos, como las realizadas en Alemania, Suiza y Estados Unidos. Advierte que ahora las tendencias están direccionadas a prácticas ambientalmente sostenibles como el ahorro de energía y agua. 

En supermercados y tiendas de distribución de alimentos orgánicos y saludables, se están promoviendo las carnes frías ricas en proteínas e incluso hechas de vegetales. 

En materia de alimentos y bajo la marca Koller, esta compañía mantiene la filosofía de preparación tradicional. La principal característica de sus embutidos es la composición 100 por ciento de proteína animal, aportando a la dieta mejor calidad nutricional y aminoácidos esenciales, con bajos niveles de nitritos. 

Koller lanzará próximamente embutidos de pavo y de cordero con los que esperan seguir conquistando el mercado. También, seguirá en su línea de productos balanceados altos en proteína y libres de gluten, y la distribución a través de sus tiendas en Bogotá, las del Grupo Éxito y Jumbo.  Para Rodríguez Valderrama, uno de los principales retos de esta industria es superar las deficiencias en materia de infraestructura vial en el país y el manejo de proveedores, pues consideran fundamental incorporar en toda la cadena productiva las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y garantizar el bienestar animal.  DATOS:20% La carne es la mayor línea de negocios de alimentos procesados. 100% La principal característica de los embutidos Koller es la composición 100% de proteína animal.