Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Las panelitas que conquistaron a los colombianos

May 30 8:10 PM

La marca Copelia tiene 33 años de historia. Comenzó con un solo producto: las panelitas. Se espera que para 2017 logre ventas de $18 mil millones. 

La historia de Alimentos Copelia comienza en la Cafetería Copelia del barrio La América en el occidente de Medellín. Este fue el lugar que un par de hermanos compraron para costearse sus estudios universitarios en el que vendían unas panelitas muy apetecidas por sus clientes. Con este negocio vieron una oportunidad a la cual decidieron apostarle.

Se asociaron y hace 33 años crearon la marca Alimentos Copelia S.A., dejaron el modelo de cafetería y se dedicaron a la fabricación de panelitas que empezaron a distribuir en tiendas y cafeterías de Medellín.

El éxito que tuvo este producto en la ciudad motivó a sus creadores a conquistar el mercado nacional, por lo que llegaron a Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Manizales y, posteriormente a Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala. Su primera exportación la hicieron a Venezuela en 1996 y luego llevaron sus productos a Estados Unidos en el 2000. 

Crecimiento en ventas y compra

Con el pasar del tiempo, el portafolio de productos comenzó a crecer. La compañía fue desarrollando nuevos productos: una línea de Arequipe Industrial y lanzó al mercado leche condensada en la presentación doypack, la Conchita rellena de Arequipe, la Línea caserita, el Dulce de Leche con Coco y la cocada, la mayoría de estos productos todavía en el mercado. Con cierre a 2014, Copelia tenía una cifra de ventas de 10 mil millones de pesos, y 12 mil millones de pesos con cierre al 2015.

Después de acercamientos y evaluaciones, en junio de 2015 Yupi inició el proceso de adquisición de la operación y marca Copelia, y a partir de septiembre del mismo año entró a funcionar bajo su razón social; con esto, actualmente la marca paisa y sus instalaciones hacen parte de Yupi.

"En el 2016, la marca creció el 28% en ventas con respecto al 2015"

“El gran logro de Copelia es tener su origen en un emprendimiento con un único producto y convertirse en una planta de alimentos donde hoy se producen 34 referencias; además, ser una marca de añoranza, querida y reconocida en el mercado nacional con cifras de ventas y proyecciones interesantes. Haber llegado al mercado internacional es sin dudas otro logro importante, reconociendo que hay oportunidades y aun muchas cosas por hacer”, dice Julio Caballero Durán, gerente general corporativo de Productos Yupi SAS.

Los productos de la marca Copelia están en la categoría de postres listos; son productos artesanales fabricados con materias primas de origen natural como leche, coco y azúcar. Ahora, estos productos complementan la oferta de Yupi, compañía caleña del sector alimentos con 39 años de trayectoria que participa en el mercado con productos de la categoría de snacks, sumando al crecimiento y consolidación de la empresa en el sector de alimentos. 

“Estamos complacidos de haber incorporado a Copelia a nuestras operaciones, se hizo un proceso de empalme conservando el recurso humano y estructurando los equipos de trabajo”. 

Exportaciones y fortalecimiento

Para Caballero, los productos de Copelia son ganadores y tienen características nutricionales aportadas por la leche y el coco. La plataforma de innovación, agrega el gerente general corporativo, incluye a Copelia, encontrando sinergias que hace a la compañía competitiva tanto en oferta como en su cadena de valor y modelo de negocio.

“En el 2016, año en el que se consolidó Copelia como una operación de Yupi, crecimos el 28% en ventas de esta marca con respecto al año 2015, manteniendo el portafolio existente y dando inicio a la inclusión de estos productos en la oferta de canal tradicional. En el año 2017 establecimos como meta vender $18 mil millones de pesos en productos marca Copelia”, expresa Caballero.

La visión de Yupi es consolidar su posición en el mercado de alimentos logrando una cifra en ventas de $300 mil millones al 2017. Las ventas de la marca Copelia del año anterior correspondieron al 6% de las ventas totales. Para el 2017 tienen proyectado un crecimiento en ventas total compañía del 23% con respecto al año anterior. La contribución esperada de la marca Copelia es un crecimiento del 27 %. 

Planes de la compañía

La planta de Copelia será trasladada próximamente a una nueva sede en la ciudad de Medellín y en el tema internacional está próxima a entrar a nuevos mercados en Centro América con miras en países como Panamá y Aruba, también están explorando la posibilidad de ingresar a Chile.