Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

La maquila, una opción para el retorno a la inversión

May 11 8:38 PM

Con 350 empleados y 145 mil millones de pesos en ingresos anuales, la empresa es mucho más grande y genera más ingresos que el promedio de fabricantes de productos lácteos secos, condensados y evaporados. 

Lacteos Betania es una empresa privada fundada en el 2003, surgió de una oportunidad que percibió Eliseo Pérez y Gilma Restrepo al ver que la única empresa lechera del sector en épocas de abundancia de leche no recibían más de la cantidad promedio que entregaba cada productor, perjudicando notablemente sus ingresos.

A raíz de esta falencia decidieron procesar esa leche que no les recibía la empresa y empezaron a fabricar quesos artesanales, los cuales comercializaban en la vía pública, de esta forma el negocio se fue acreditando y creciendo, lo que llevó a conformar una empresa dedicada a la transformación y comercialización de leche fresca y sus derivados lácteos.

"Los mercados que atendemos están en la región de Antioquia. Tenemos gran cobertura con marcas propias en tiendas de barrio, supermercados, superetes y algunas maquilas para supermercados y empresas del sector", dice Eliseo Pérez Mesa, gerente de Lácteos Betania. 

Lácteos Betania:

*Emplea a 350 personas fijas.

*Tiene vínculo comercial con 1.050 productores de leche de la región.

*Cuenta con dos plantas de producción: una de Leche Larga Vida UHT y otra de derivados lácteos, las cuales están ubicadas en Santa Rosa de Osos, Antioquia.

*Sus centros de operación son: la planta de procesos en Santa Rosa de Osos, y un centro de distribución en Medellín. 

 

Un radar para identificar oportunidades

El sector retail ha tenido una necesidad que ha sido más común en los últimos años. Se trata de la fidelización de clientes con la diversificación de producto, y la opción de proporcionar productos competitivos a bajo costo. Esta fue la oportunidad que vio Lácteos Betania, por lo que más adelante creó Innovalac para formar alianzas con grandes cadenas y supermercados e incursionar en la maquila de leche.

"Innovalac surgió como una razón social que nos permitiera abarcar el mercado de maquilas, sin afectar el posicionamiento de nuestra marca Betania y el valor que esta tiene en el mercado local y regional", dice Eliseo Pérez Mesa, gerente de Lácteos Betania. 

El directivo agrega que la línea de maquila es una unidad estratégica de negocio la cual les permite tener en operación al 100 por ciento de la capacidad instalada que tienen en la línea de UHT, garantizando financieramente el retorno a la inversión y además "era la oportunidad de entrar a grandes superficies porque no se tenía la experiencia con la marca propia, por las políticas de estos almacenes", añade. 

"En un mercado tan globalizado es un reto para las empresas permanecer, por tal motivo es muy importante tomar lectura del mercado, proyectar la innovación a nuestras compañías y generar valor a nuestras marcas y productos". Eliseo Pérez Mesa, gerente de Lácteos Betania. 

Pérez Mesa asegura que estas grandes cadenas buscan hacer alianzas comerciales con pequeños y medianos fabricantes, donde se obtengan beneficios de crecimiento y desarrollo para ambas partes, por tal motivo Lácteos Betania vio una oportunidad de negocio y crecimiento apostándole al desarrollo de maquilas para grandes superficies y supermercados regionales. 

El crecimiento y logros de la compañía

La empresa ha tenido un crecimiento del 67 por ciento en ventas y producción. "Hace 2 años estábamos procesando 155.000 litros diarios, hoy estamos en 260.000", dice el gerente de Lácteos Betania. Del total de esos litros diarios, la maquila ocupa el 56 por ciento de la producción, es así como una nueva opción, como la maquila, llega al portafolio de esta compañía que impulsa sus ventas, le permite tener en operación al 100 por ciento de la capacidad instalada que tiene en la línea de UHT y abre un espacio en las grandes superficies a donde es tan difícil llegar. 

"Hoy el mercado es mucho más exigente los consumidores buscan productos que vayan más allá de sus expectativas, las marcas deben buscar conectarse con las emociones de los consumidores y clientes, finalmente son estas las que influyen en gran porcentaje en la decisión de compra". Eliseo Pérez Mesa, gerente de Lácteos Betania. 

La compañía está en negociaciones con Justo y Bueno y espera próximamente proveerle a Carulla del grupo Éxito. 

De acuerdo con Eliseo Pérez estos son los mayores logros de la compañía:

*La experiencia que nos respalda, como una empresa capaz de responder a las exigencias de un mercado tan dinámico y exigente como al que nos vemos enfrentados hoy.

*El crecimiento que hemos obtenido durante los últimos años, convirtiéndonos en una empresa sólida, con gran potencial de desarrollo.

*La contribución al desarrollo económico de una región tan potencial como el norte antioqueño, a través de la generación de empleo y la vinculación comercial con productores de leche de la región.

*El posicionamiento, que nos ha permitido el ingreso a nuevos mercados. 

67% en ventas y producción ha crecido la compañia en los últimos dos años.