Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Industria porcina española mira hacia Colombia

Apr 06 1:43 PM

Interporc, la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca española, tiene puesta su mirada en Colombia. Goikoa es una de esas empresas que espera llegar pisando fuerte este año al país.

Apenas el Gobierno colombiano dé el visto bueno para que los productos procesados de cerdo provenientes de España puedan ser importados al país, un grupo de compañías pertenecientes al sector porcino de capa blanca español, liderado por Interporc, está listo para incursionar en el mercado nacional.

Una de ellas es Goikoa, una empresa que se encuentra entre los 10 principales fabricantes de embutido curado del país europeo, además de pertenecer al top 5 de los fabricantes de loncheados de dicha gama. Estos resultados se deben no solo a sus buenas prácticas de manipulación de alimentos, sino a la minucia con que controlan todo el proceso de la carne desde que se las entregan hasta que es distribuida a sus clientes.

Cerca al municipio de Sangüesa, en Navarra, se encuentran las dos plantas de Goikoa, que tienen alrededor de 14.000 m2 construidos. El control impreso con el que llega la carne debe certificar que todo el producto es español y todo el proceso que ha llevado desde que el cerdo fue sacrificado en el matadero, con normas de bienestar animal exigidas por la Unión Europea.

De ahí en adelante la documentación que se recoge es digital. En las jaulas donde se cuelgan todos los embutidos crudos, se calcula el peso inicial y se estipula la meta de la merma. Estas jaulas pasan a las salas de secado, manejadas por control remoto, para conseguir la fermentación deseada de cada producto.

Para Goikoa, la atención al detalle es fundamental en su día a día: todas las mañanas hay un registro de limpieza en ambas plantas que incluye fotos para asegurarse de la inocuidad de las instalaciones. Además, cuentan con un control de rayos X para evitar cuerpos extraños en las cajas y tienen controles de microorganismos en las superficies.

El secreto de su éxito está en su maquinaria, que es hecha a la medida de la compañía y ayuda a que los operarios hagan cada vez menos esfuerzo en la medida que el riesgo de accidentes aumenta, como por ejemplo en la sala de loncheo y empacado. Este cuidado por la calidad les permite tener una producción anual de 45 millones de unidades de loncheado.

El 40% de la facturación de la compañía es por ventas al exterior y, ya que, según datos de Interporc, entre 2008 y 2015 el consumo de carne porcina en Colombia creció más del 80%, Goikoa espera incrementar este valor una vez tenga el permiso para vender sus productos en las ciudades colombianas.

Goikoa produce 45 millones de unidades de loncheado anuales y más de ocho millones de kilogramos de chorizo. El 40% de sus ventas proviene de 15 países diferentes.