Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

FSMA: Efecto de la actualización de la norma en la industria de alimentos

Jun 01 3:46 PM

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA (FSMA, por sus siglas en inglés), contiene requisitos de carácter obligatorio tanto para las empresas que producen alimentos en los Estados Unidos, como para aquellas que exportan a ese país.

Se han establecido siete reglamentos, entre los que se destaca el de Controles Preventivos de los Alimentos para Consumo Humano, de gran relevancia para los procesadores de alimentos a los que son aplicables. 

Los reglamentos finales incluidos en el FSMA aplicables a alimentos frescos y procesados producidos o exportados a los Estados Unidos son los siguientes: El reglamento de Controles Preventivos para Consumo Humano, ya en vigor para muchas de las empresas procesadoras exportadoras en Colombia, les implicará desarrollar un Plan de Inocuidad de los Alimentos, que si bien está muy alineado con el Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos.

Reglemento final y fecha de aprobación:

*Controles Preventivos para alimentos de consumo humano. / Septiembre 2015 

*Controles Preventivos para alimentos de consume animal. / Septiembre 2015

*Inocuidad de los productos agrícolas frescos. / Octubre 31, 2015

*Acreditación de Auditores de Tercera Parte. / Octubre 31, 2015

*Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros para importadores de alimento humano o animal (FSVP). / Octubre 31, 2015

*Estrategias de mitigación para proteger los alimentos de la adulteración intencional. / Octubre 31, 2015

*Transporte Sanitario de Alimento para Humanos y Animales. / Marzo 31, 2016

Críticos de Control) que muchas empresas ya tienen implementado, va a requerir algunos ajustes. 

El principal cambio en relación al HACCP es que el aseguramiento de la inocuidad se distribuirá ahora en Controles Preventivos que, al igual que los conocidos Puntos Críticos de Control (PCCs), se desprenden de un exhaustivo análisis de los peligros para la inocuidad  que cada empresa debe realizar y documentar. Los Controles Preventivos incluirán los PCCs, pero también todos aquellos Programas Prerequisitos que tienen la responsabilidad de prevenir, reducir o eliminar peligros para la inocuidad. Los Programas Prerequisitos que sean identificados como Controles Preventivos, deberán ser monitoreados y verificados, con la misma rigurosidad que los PCCs.

Para estar listas, las empresas deben conocer bien los requerimientos, y evaluar la brecha entre su sistema de gestión de inocuidad actual y el que propone el reglamento.

Este cambio responde al hecho de que muchos de los incidentes alimentarios, tienen su origen en Programas Pre-requisitos que no se han definido o implementado correctamente. Por eso, se espera que un mayor control en la efectividad de estos Programas, ayude a prevenirlos. Se ha identificado que los Programas de Gestión de Alérgenos, de Limpieza y Desinfección y los de Control de la Cadena de Suministros, son aquellos donde las empresas tienen que demostrar un mayor control.

Lo bueno de este reglamento es que tiene una gran correlación con los Sistemas de Gestión de inocuidad que prevén las Normas reconocida por el GFSI (Global Food Safety Initiative) tales como BRC, FSSC 22000, SQF o IFS, lo cual acerca a las empresas ya certificadas con estas normas, al cumplimiento.

Beneficios a los empresarios y al consumidor

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA ha adoptado un enfoque preventivo y sistemático centrado en el concepto más amplio de los Controles Preventivos. “Preventivo, no Reactivo”, es el enfoque central parafortalecer los sistemas de inocuidad de las organizaciones que funcionan en conjunto con las Buenas Prácticas de Manufactura.Para las empresas, el beneficio es que les ayudará a, sistemáticamente, tener bajo control todo lo que pudiera afectar la inocuidad de los alimentos que produce. Para los consumidores el gran beneficio es la protección de su salud.

Los efectos de esta normativa en las empresas exportadoras 

El efecto de la regulación sobre las empresas colombianas que producen y procesan alimentos es directo, porque su cumplimiento es obligatorio: dependiendo del tamaño de la empresa varía la fecha en la que se pone en vigor. Las empresas de más de 500 empleados ya deben estar en cumplimiento, desde Setiembre 2016. Y las  de menos de 500 personas que venden más de 1 millón de dólares, en Setiembre 2017.

Para estar listas, las empresas deben primeramente (y pronto!) conocer bien los requerimientos, y evaluar la brecha entre su sistema de gestión de inocuidad actual y el que propone el reglamento. Esta será la base para ajustar su sistema HACCP y sus Programas Pre-requisitos, de modo de alinearse con el concepto de Controles Preventivos.

Las empresas certificadas con normas reconocidas por GFSI pueden basarse en los estudios comparativos entre las normas/ esquemas y la regulación que cada “dueño de norma” ha desarrollado. Así, BRC, FSSC 22000, IFS y SQF tienen ya estudiados los temas de la regulación que no están bien cubiertos por sus requisitos y los informes están disponibles. 

 

Por: Mónica Lois

gerente país de NSF International (Centroamérica, Caribe y Colombia)

y Yenny Hernández, gerente de operaciones en NSF International Colombia.

yhernandez@nsf.org - mlois@nsf.org