Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Exportaciones de alimentos, a despegar este año

Apr 06 1:15 PM

Según cifras reportadas por el Dane, las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas cayeron 1,3 por ciento, ubicándose en 4,5 millones de toneladas en 2016. Este año el sector está llamado a dinamizar el comercio internacional.

El Banco de la República prevé que el PIB nacional será de 2 por ciento en 2017. Los efectos que deja la falta de ingresos a causa de la caída de exportaciones de petróleo seguirán viéndose reflejados en la economía. Y, ante la crisis, es el sector agroindustrial y la industria de alimentos y bebidas la que está llamada a aportar la economía, pero sobre todo, conquistar los mercados internacionales.

Buenas noticias

Aunque el sector primario se vio afectado por un fenómeno de El Niño los primeros meses del año pasado y tuvo decrecimiento de 1,2% en el primer semestre de 2016, en la segunda mitad se hizo evidente una recuperación de siembras y producción pecuaria. Esto se dio especialmente de las agroindustrias de banano, palma africana y caña de azúcar, café, ganadería de carne, avicultura y porcicultura, como quedó en evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, del cuarto trimestre de 2016.

Estos son justamente los productos que están en la lista de exportación junto a otros subsectores como: cacao, tilapia, aguacate hass y frutas procesadas o no, como es el caso de la uchuva y la piña.

La reactivación de las exportaciones ya se empieza a ver en diciembre de 2016, mes en el que las toneladas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas vendidos en el exterior subió 15 por ciento a 490.000 toneladas, por valor de US$837.224, es decir, 50,6 por ciento más que lo obtenido en diciembre de 2015.

Inicie la ruta exportadora

Si está en proceso de exportar sus productos y aprovechar el ingreso a nuevos mercados, debe tener en cuenta lo siguiente, según ProColombia:

Conocer el mercado y evaluar el potencial de exportación, a partir de la demanda.

Identificar las condiciones de acceso y certificaciones con agencias nacionales como el ICA, en el caso de productos agropecuarios, o INVIMA para otros alimentos y bebidas, y la posición arancelaria de los productos con la DIAN.

Verificar las tendencias del país al que va a exportar: ver valores agregados que le podría interesar al nuevo público en materia de empaques, contenidos, diseños.

Organizar logística y distribución de sus productos. ¿Requiere cadena de frío? ¿Empaques especiales? Para ahorrar en costos de transporte, se recomiendan realizar alianzas de transporte y para cuidar el envío, los seguros de exportación.

Después de que su producto ha entrado al mercado internacional, no olvide que el siguiente reto es abastecerlo en calidad y cantidad.

Comportamiento de las exportaciones en 2016 Vs 2015

Fuente:DANE

Total en valor de productos agropecuario, alimentos y bebidas US$6.864 millones. Bajó 1%

Toneladas exportadas: 4.514.528 Bajó 1,2%.

Exportaciones crecieron en:

Café, té, cacao, especias y sus preparados: 793 mil toneladas. Subió 3.3%

Productos y preparados comestibles diversos: 53 mil toneladas. Subió 47.5%

Legumbres y frutas: 2 millones 63 mil toneladas. Subió 17.4% 

Exportaciones cayeron en:

Bebidas: 17.260 toneladas. Bajó 25.1%

Azúcares, preparados de azúcar y miel: 613 mil toneladas. Bajó 36,2%

Cereales y preparados de cereales: 51 mil toneladas. Bajó 11.4%

Pescado (no incluidos los mamíferos marinos), crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos y sus preparados: 47 mil toneladas. Bajó11.3%

Productos lácteos, huevos de aves: 1.261 toneladas. Bajó 82.9%

Carnes y preparados de carne: 11 mil toneladas. Bajó 2.6% 

18 Tratados Internacionales tiene Colombia en este momento. 16 en vigencia y 2 en trámite.

Opinión:

"Del total de establecimientos,6.5% tienen concepto sanitario favorable, por cuanto cumplen integralmente la normatividad sanitaria. El cumplimiento es parcial en 5.311 establecimientos (69%), mientras que 896 plantas (11.64%) no cumplen la normatividad", Javier Guzmán, director del INVIMA

"Desde ProColombia tenemos varios frentes de acción para promocionar las exportaciones del sector, una de ellas es llegar a más nichos y vender en más canales de comercialización con producto con valor agregado y con alto componente de innovación", presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.