Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

¿Cómo disminuir los tiempos de parada?

Aug 25 4:44 PM

En Colombia, una planta de producción de galletas logró disminuir sus tiempos de parada en sus máquinas transportadoras un 65%.

Una de las grandes fallas en la planta de galletas, radicaba en las altas horas de parada por cuenta de la máquina transportadora, además de contar con diversidad de equipos y variadores de frecuencia, de diversas marcas y modelos, lo que generaba desconocimiento por la falta de especialización del equipo técnico.

“Estamos hablando de bandas transportadoras largas y de que cada punto puede tener una posibilidad de falla. Si uno de estos puntos se detiene o falla, se afecta todo el proceso”, explica Riker Martínez, General Manager de Danfoss Andina.

Al identificar esta falla, y bajo el mismo concepto de los Pit Stops de la Fórmula 1, se lograron identificar los ajustes pertinentes. “Planteamos el objetivo de lograr una estandarización de procesos de los variadores de frecuencia que tiene la máquina y con eso, formar a los técnicos para que fuesen especialistas de ese modelo. Cabe aclarar, que este es un proceso que se puede extrapolar a todas las industrias, dado que el proceso de ejecución es estandarizado”, agrega Martínez.

De esta manera, en un proyecto de 3 años y bajo un sistema de semaforización según el estado de los equipos, una vez al mes, se realizó un levantamiento de todos los variadores instalados y se reemplazaron por la misma marca y referencia. “Tenían el 15% de participación de la línea de Danfoss antes del levantamiento. La planta productora de galletas le apostó a tener el 100% de la línea con nuestra marca”, comenta el General Manager de Danfoss Andina.

El resultado se vio al primer año: -65% tiempos de parada, con una instalación más rápida y con cambios que oscilan entre los 5 y los 10 minutos por cada variador de velocidad, además de contar con un equipo técnico especializado, capacitado en programación e instalación mecánica y eléctrica.