Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Chocolatería y confitería para el 2017

May 30 8:28 PM

María Carolina Lorduy, directora ejecutiva Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, habla sobre cómo está el sector de la chocolatería y confitería y sus proyecciones para el 2017. 

¿Cómo está el sector de la chocolatería y confitería en consumo y nuevos desarrollos?

En 2016 tanto la industria como los consumidores se mostraron cautelosos en su crecimiento y en su gasto, respectivamente. Pasados unos meses de alguna incertidumbre frente a los acontecimientos políticos y la entonces expectativa de la reforma tributaria, 2017 será un año en que el sector puede apostarle de nuevo al crecimiento de la producción y el jalonamiento del consumo desde el mercado nacional.

Pese a esta incertidumbre, el sector de chocolatería y confitería tuvo un buen cierre de año con crecimiento en la producción del 3,6 % en comparación con 2015, impulsado principalmente por las ventas en el mercado internacional.

El sector se ha ocupado de invertir en innovación y desarrollo de nuevos productos para suplir las necesidades y los gustos de los consumidores, especialmente de los jóvenes. 

¿Cuáles son las proyecciones de este sector?

Para 2017 creemos que va a mostrar un crecimiento mayor que en 2016. Aún cuando en los primeros meses del año ha habido un crecimiento moderado en ventas, consideramos que es posible recuperar la confianza de los consumidores y dinamizar el crecimiento del sector en lo que resta del año.

Ademas, la industria de la chocolatería y la confitería se está enfocando en desarrollar alianzas productivas con pequeños productores de cacao, sobre todo en Huila y Santander, para vincularlos en el desarrollo conjunto de proyectos a mediano y largo plazo. 

El sector de confitería para 2016 tuvo una balanza comercial positiva de 217 millones de USD y el de chocolatería de 23 millones de USD. La principales empresas exportadoras en confitería son: Colombina, Comestibles Aldor, Super de Alimentos y Dulces la Americana; y en chocolates son: Compañía Nacional de Chocolates, Comestibles Aldor y Colombina. 

“Los principales destinos de exportación del sector son: Estados Unidos, Ecuador, Perú, Chile, Sudáfrica y Venezuela”, según Carolina Lorduy, directora Ejecutiva Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI. 

¿Cuáles son los retos del sector para 2017?

Se espera que la producción alcance nuevamente niveles de crecimiento por encima del 4 %. Para nosotros es fundamental hacer seguimiento minucioso al impacto de la reforma tributaria sobre el sector, con miras a minimizar ese impacto para los consumidores y para la propia industria.