Menu

Este sitio web utiliza cookies para optimizar navegación, adaptarse a preferencias de publicidad, realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Alimentación saludable + aporte social, una mezcla ganadora

Dec 19 4:53 PM

Alcagüete es un modelo de negocio diferente en Colombia. Además de promover productos saludables, contribuye al propósito de alimentar a los niños del país.

“Creemos que todo es mejor si compartimos, por eso creamos Alcagüete”, dice uno de los fundadores de esta compañía. Loncheras con contenido saludable, y un modelo uno a uno para que la compra de un producto se convierta en un beneficio dirigido al consumidor y a la sociedad colombiana -pues por una compra se dona un refrigerio para los niños que habitan en las zonas más vulnerables del país-; son las dos razones de existencia de este emprendimiento.

Alejandro Behar, Andrés Escobar y Pedro Mejía, fundaron este modelo de negocio “uno a uno”, que surge de una tendencia que impuso una marca de zapatos y que ahora  debuta en la industria de alimentos, ganando terreno en el país gracias a Alcagüete.

163.000 unidades han entregado Alcagüete en refrigerios, a junio.

Su portafolio de productos está compuesto por loncheras de frutos deshidratados y secos, dirigidos a un consumidor que quiere cuidar su salud, a través de la alimentación. Behar asegura que por la forma de empacar los productos, los snacks también se convierten en regalos “para compartir”. Nueces, arándanos, nibs de cacao, garbanzo crocante y maní con miel; son comercializados por esta marca.

Todos estos productos también tienen el objetivo de combatir la malnutrición, reconocida como una de las mayores problemáticas a nivel mundial como es el caso de la desnutrición y el hambre, “condiciones que surgen de la pobreza y la desigualdad”. Así mismo, le apuestan a mejorar los índices de sobrepeso y obesidad. Esto lo logra esta joven compañía, con sus consumidores y beneficiarios de su programa de refrigerios.

 

La primera producción de Alcagüete fue de 15 kilos, ahora están por el orden de las 2 toneladas mensuales.

 

¿Cómo llegó la idea de negocio?

Llegar a Alcagüete no fue tarea sencilla. Alejandro, Andrés y Pedro; se dedicaron a viajar, estudiar y leer para conocer el centro de su negocio y su forma de operar. En año y medio que tiene esta compañía en el país, se refleja la solidez de un emprendimiento que se enfocó en innovar, dar una visión diferente al consumo de alimentos y aportar al desarrollo social.

 

Canales de venta y comunicación estratégicos

Alcagüete no cuenta con un punto de venta propio. La empresa distribuye sus productos a hoteles, teatros, tiendas de productos naturales, entre otros puntos, que comparten su mentalidad de alimentación saludable. En Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Bucaramanga, Sincelejo, Tunja, Bogotá, Ibagué, Pereira y Cali, se consiguen los frutos deshidratados y secos de la marca.

70 % es el crecimiento anual de Alcagüete.

De otro lado, Alcagüete ha aprovechado los canales de comunicación. Sobre todo redes sociales, donde a diario realizan publicaciones relacionadas con la buena alimentación y la gestión social.

 

Insumos importados en descenso

Sin conservantes y lo más naturales posible: así es la materia prima de Alcagüete. Behar manifiesta que por la calidad y las especificaciones que tienen sus insumos, en un principio estuvieron importando el 80% del insumo total. Sin embargo, “siempre la intención ha sido crecer en productos colombianos”. Por eso han empezado a incluir en su portafolio la uchuva, el cacao y el garbanzo nacional. De esta forma, ese porcentaje de importados, a la fecha, ha disminuido a un 65%

Otras noticias:

ABC de la aprobación de sus proveedores como prerrequisito para el plan HACCP

Positivismo calificado para la industria de alimentos en Colombia

Femsa alcanzará el 49% del volumen del sistema Coca-Cola en Brasil