Ediciones Digitales

La Comunidad de Negocios Para la Industria de Alimentos

Edición 2

 

Edición 1

 

Edición 59

 

Todo Para 2016

 

Ante la demanda judicial por competencia desleal presentada por Danone contra Alpina, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró que la firma de productos alimenticios colombiana incurrió en un acto desleal de “imitación sistemática” y por este motivo, tendrá que pagar $200 millones por concepto de gastos judiciales.

 

 

La SIC, mediante la sentencia 1228 de 2015, ordenó a Alpina retirar y renunciar a las marcas registradas que son de plena pertenencia de la compañía Danone, tales como: Defensis, “4x4”, “Vitalis”, y de abstenerse de utilizar expresiones como “Activo”, “Bio-activo”, “Alpina activ”, “Bio alpina”, “Alpinaactiv”, “Inmunitas”, “Inmunitass”, “IInmunis”, “Defensis”, “Defens” en sus iniciativas comerciales.

 

 

Como fundamento de esta decisión judicial, la Superindustria encontró acreditado que Alpina desplegó una estrategia comercial entre el 2004 y 2007, encaminada en obstaculizar la entrada al mercado nacional de Danone, que consistió en:

 

 

*Registrar en Colombia una serie de marcas idénticas o similares a las habitualmente usadas por Danone en el mundo.

 

 

*Utilizar para publicitar sus productos en Colombia, piezas y conceptos publicitarios para televisión que previamente había utilizado Danone en otros países.

 

 

*Usar en el mercado iniciativas comerciales para la identificación de algunos productos que fueron resultado del esfuerzo de Danone y no de Alpina y que ahora tienen un efecto en el mercado colombiano a tal punto de “que el público cree que aspectos creados por Danone, fueron creados por Alpina” aseguró Edna Sarmiento, Socia Cavelier Abogados, firma apoderada de Danone, a La República.

 

 

 

Pese a esta situación, Alpina anunció a través de un comunicado que “apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá, pues continuará defendiendo las 24 marcas que en su momento fueron debidamente otorgadas y registradas”. Así que todas las marcas que Alpina ofrece hoy en el mercado, continuarán activas para los consumidores.

Alpina y Danone, a la defensa de sus marcas

 

Edición 47